lunes, abril 20, 2009

Ríe (sgos)


Pues sí, la matemática dice que hay que cambiar nuestra elección (no me he vuelto loco, respondo la entrada de ayer). Mantener la fe en la primera puerta no cambia el hecho de que siga correspondiéndole la misma probabilidad que al principio: un 33%.
Las condiciones han cambiado, sin embargo, para la puerta nº2, que del inicial 33% de probabilidades de albergar el coche ha pasado al 66% (el doble).

Acertáis los que habéis pensado en profundidad, y también aquellos que habéis leído "El curioso incidente del perro a medianoche" de Mark Haddon, o visto la peli "21: Blackjack" dirigida por Robert Luketic (artífice de la también inspiradora "Una rubia muy legal").

Si lo pensamos bien, un 66% es una probabilidad alta pero no definitiva. Manejamos los días con porcentajes mucho mayores. 99,95% de probabilidades de sobrevivir. 98% de probabilidades de no meter la mata en el trabajo. 99,98% de probabilidades de no follar hoy.

Quizás lo que pasa es que no afrontamos con la suficiente entereza los riesgos. Mañana tengo el 37% de probabilidades de ser feliz. El 21% de probabilidades de acabar todo lo que empiece. El 8% de probabilidades de sufrir una decepción que, a largo plazo, me ayude a ser más fuerte y a afrontar mejor los sinsabores de la existencia. Sube hasta el 1% las posibilidades de escribir el mejor post de mi vida. La posibilidad de que supierais apreciarlo baja hasta el 0,02% (exacto, la misma de follar hoy).
.

6 comentarios:

Musa Sosa dijo...

Si la gente apreciara los post se follaría más, no cabe duda. Y esto llevaría a que todo el mundo fuese más feliz y sobreviviera más tiempo.

El tema de las puerta no lo veo claro; son tan relativas las estadísticas...

Ra dijo...

:D

Es que yo sé que me habría quedado con la 1ª puerta. Mi probabilidad de "no elegir correctamente" se eleva a la n potencia.

Anay dijo...

Sobre el título del post, los riesgos me producen más vértigo que ganas de reír.

Bueno, depende un poco del momento personal que se está viviendo, afrontar, saber elegir, bla bla bla. Aunque haya que tomarse la vida con humor (más bla bla bla).

Me encanta la foto.

dani-elornitorrinco dijo...

Cuando el otro día comenté lo de que si Brandon (la mosca virgen) era libre o no y que dudaba de nuestra propia libertad, me refería precisamente a esto: a probabilidades, a aleatoriedades. Y es que, pensar que no podemos predecir el lado que saldrá al tirar una moneda, y que hay una probabilidad del 50% de acertar es admitir que no podemos controlar la cantidad de variables que intervienen, pero, si tuvieramos un superordenador que pudiera hacerlo, podríamos predecir el lado que va a salir en cada tirada. La probabilidad sólo existe como fruto de nuestra "imperfección".

Lasa dijo...

8 anios estudiando Matematicas y me quedo perplejo... Primero de todo, comentar que la estadistica apesta. Que es eso de que si Nacho Vidal folla 5 veces al dia durante una semana (35 veces), y, supongamos un supuesto, el menda (Lasa), el colego (Vecu), el Papa de Roma y Stalin solo han podido practicar onanismo... ?De media se folla 7 veces a la semana? Solo he de decir que OJALA, y que las matematicas, a veces nos hacen perder mas cordura que encontrarnos a Chtulhu en gayumbos jugando al GTA.

(Para mi que lo del 0.02% de fornicio esta un poco alto... :-S)

HombreRevenido dijo...

Empanadilla, a lo mejor si la gente follara más entonces apreciaría los posts. La verdad es que lo noto, cuando folláis comentáis mucho mejor.

Por cierto, lo de las puertas no es relativo, es matemático (que es lo mismo que decir: complicado).

Ra, si te quedas con la puerta 1 tienes menos posibilidades de ganar, pero no quiere decir que no ganes. Los golpes de suerte están a la orden del día. Y los de mala suerte más.

Anay, a veces las cosas arriesgadas son las que más nos hacen sonreír después.
Realmente la rata de la foto no creo que le vea la gracia.

Dani, que todos los hechos de la vida conformen una gran variable está bien como elucubración. Si pudieramos predecir con exactitud (cosa imposible por otro lado) seríamos jugadores de ventaja y eso nos acabaría aburriendo.

Lasa, ocho años seguidos estudiando matemáticas no han podido sentarte bien. Al menos podías haber dormido unas horas al día.
0,02% era un estimación. Si queréis firmarlo tendréis que hablar con el Universo.