jueves, noviembre 09, 2006

Palabras más, palabras menos


Que todo es relativo no vamos a descubrirlo ahora. Todos creemos poder distinguir Cocacola y Pepsicola, buenos y malos, heroicidad e ignominia. La verdad, dicen, está en los matices. En la Academia de Chimpancés no nos casamos con nadie, nos va la marcha y también nos gusta jugar.

Un jueguecito perverso. Diez frases. Unas son de Ernesto "Che" Guevara. Otras de Adolfo Hitler. ¿Alguien se atreve a distinguirlas con los ojos vendados?


1) Son moderados todos los que tienen miedo o todos los que piensan traicionar de alguna forma. El pueblo no es de ninguna manera moderado.


2) En nuestra sociedad, juegan un papel la juventud y el Partido.Particularmente importante es la primera, por ser la arcilla maleable con que se puede construir al hombre nuevo sin ninguna de las taras anteriores


3) Fusilamientos, sí. Hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte


4) Siento dilatarse mis fosas nasales saboreando el acre olor a pólvora y a sangre de enemigo


5) El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar


6) Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a su casa, a sus lugares de diversión, hacerla total. Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de los cuarteles, y aun dentro de los mismos; atacarlo dondequiera que se encuentre, hacerlo sentir una fiera acosada por cada lugar que transite.


7) Allá se negaba todo: la nación no era otra cosa que una invención de los "capitalistas"; la patria, un instrumento de la burguesía destinado a explotar a la clase obrera; la autoridad de la ley, un medio de subyugar el proletariado; la escuela, una institución para educar esclavos y también amos; la religión, un recurso para idiotizar a la masa predestinada a la explotación; la moral, signo de estúpida resignación, etc. Nada había pues, que no fuese arrojado en el lodo más inmundo.


8) Para empeñar la lucha desde afuera contra un poder semejante, era preciso revestirse de coraje indomable y hallarse dispuesto a cualquier sacrificio. Para esto, empero, era menester el concurso de los hijos del pueblo.


9) Si uno se preguntase, cuáles son en realidad las fuerzas que crean o que, por lo menos, sostienen un Estado, podríase, resumiendo, formular el siguiente concepto: Espíritu y voluntad de sacrificio del individuo en pro de la colectividad. Que estas virtudes nada tienen de común con la economía, fluye de la sencilla consideración de que el hombre jamás va hasta el sacrificio por esta última, es decir, que no se muere por negocios, pero sí por ideales.


10) Toda propaganda debe ser popular, y situar su nivel en el límite de las facultades de asimilación del más corto de alcances de entre aquellos a quienes se dirige... La facultad de asimilación de la masa es muy restringida, su entendimiento limitado; por el contrario, su falta de memoria es muy grande. Por lo tanto, toda propaganda eficaz debe limitarse a algunos puntos fuertes poco numerosos, e imponerlos a fuerza de fórmulas repetidas, por tanto tiempo como sea necesario, para que el último de los oyentes sea también capaz de captar la idea.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos a jugar, suponiendo que son 5 y 5...
El Ché: 1,3,4,6,9
Hitler: 2,5,8,7,10

HombreRevenido dijo...

Gracias por tu elucubración, León. Tienes 7 aciertos, impresionante. Para aclarar, puedo decir que no son 5 y 5, el reparto es asimétrico.

Anónimo dijo...

Bueno lo primero dar la enhorabuena a revenido por esta gran página, realmente muy interesante, sigue asi.

Y ahora voy a colaborar con el reto propuesto, desde mi sabiduría
a veces ignorante lanzo este resultado:
El Che: 1,2,3,4,5,6
Hitler: 7,8,9,10

Aunque muchos me recuerdan a aquellos años de estudiante (tu los recordaras tambien) como la citas 2,4,6 y lo "bien" que nos lo hacian pasar.

Saludos y gracias por este blog, friend.

HombreRevenido dijo...

Jackerest, enhorabuena a ti por tu pleno. 10 de 10.
Si lo has intuido, te felicito.
Si te has valido de ese doping mental que llaman Google, te felicito también, por la curiosidad demostrada.

Gracias a ti por leer y comentar.

Anónimo dijo...

Gracias, para ser sincero algo busqué por los mundos de internet y algo me sonaba, jeje. Nunca creo que llegue a tu nivel pero seguiremos intentandolo.

Saludos y ya nos veremos

HombreRevenido dijo...

Espero y deseo, por tu bien, que no llegues a mi nivel, Jackerest.
Saludos. Nos vemos, quienquiera que seas.