lunes, febrero 08, 2010

Lost in prediction

A propósito de adivinación. Ya tendréis tiempo de ponerme a prueba porque los que hemos sido dotados para la exégesis somos, además, unos pesados (tirando a cansinos).
El caso es que os prometí una demostración y aquí estoy. Os enseñaré que si todos los grandes acontecimientos estaban previstos en las centurias de Nostradamus, también lo estaba "Perdidos".

Acompaño hasta la salida a todos aquellos que no hayan visto la serie, mi explicación contiene fotos y spoilers hasta el ultimísimo capítulo emitido. No seré yo quien cargue con la responsabilidad de haberos chafado el desenlace de cualquiera de las temporadas. Eso es mejor que lo viváis.

Por lo mismo, no me adelantaré al final de la sexta temporada aunque pueda, sólo demostraré la teoría con unos cuantos hechos que puedan ser constatados a día de hoy.

Empezamos:


Sayid dispara a Ben (5x10: “He’s our you”)


III, 66
El gran Bailío de Orleáns condenado a muerte,
será por uno de sangre vengativa:
De muerte merecida no morirá más que por suerte,
de pies y manos malla le hará cautivo.


Un bailío era un representante de la autoridad en el Antiguo Régimen francés, el encargado de la administración, por decirlo así.
La casa de Orleáns, o Borbón-Orleáns, fue durante mucho tiempo una de las más importantes familias francesas (cuando no la principal).
Nostradamus al referirse al gran Bailío de Orleans está señalando a Benjamin Linus, al mando de la Isla por supuesto encargo de Jacob. Su condena a muerte viene de parte de uno de sangre vengativa. Sayid se la tenía jurada desde hacía tiempo, tras haber estado enredado en su maraña de mentiras.

Sin embargo, pese a merecer la muerte, es salvado en el último momento (en un colosal golpe de fortuna y magia). Richard Alpert descríbe los efectos de la sanación: “siempre será uno de los nuestros”, añadiendo que el niño perderá su inocencia.
Ese lazo a los hostiles parece ser lo que hace cautivo a Ben (de pies y manos), en una imagen que recuerda a la primera vez que su frustrado asesino le vio, enredado en la malla-red de Rousseau.

Yo añado una tercera lectura: La maya es un concepto clave del hinduismo que se refiere a la ilusión aparente del mundo, a lo irreal. Así, con el sutil juego de palabras malla-maya, entendemos que lo que atrapa de pies y manos a Ben es la falsedad, de la que hará una forma de vida. Más cuando sabemos que a lo que se contrapone la irrealidad (Maya) es, evidentemente, la realidad (en sánscrito: Dharma).

* * * * *

Purga de los Dharma (3x20: "The Man Behind the Curtain")


VI, 4
El céltico río cambiará de orilla,
no aguantará la ciudad de Agripina,
todo transmutado menos la vieja lengua,
Saturno, Leo, Marte, Cáncer a la rapiña.

Cuando los franceses (Nostradamus lo era) hablaban del céltico río, se referían al Rin. He ahí que la imagen de los bárbaros cambiando de orilla, cruzando el río, sea tan gráfica para referirse a un momento de cambios y conquistas. El procedimiento, el genocidio, no deja mal al adjetivo "bárbaro". Tampoco lo hace la referencia clara a Benjamin Linus. Su decisión se debe a que no aguantará la ciudad de Agripina, identificándole con Nerón, que asesinó a Agripina su madre (como Ben hizo voluntariamente con su padre, e involuntariamente con su madre).

El cambio en los Otros/Hostiles es claro, añaden cierta comodidad a su presencia en la Isla y, colateralmente, se asiste al nacimiento de una nueva forma de liderazgo. Todo cambia, excepto su lenguaje propio, el latín (la vieja lengua).
Sin embargo, la cruel rapiña no se quedará sin consecuencias:

- Saturno: el dios romano que devoraba a sus hijos (como la Isla matará a los nuevos niños de los Otros que nacen en ella).
- Leo: constelación zodiacal que honra al león invulnerable derrotado por Hércules, una clara alusión al destierro de Widmore.
- Marte: guerra y discordia.
- Cáncer: el tumor de Ben, su primer síntoma de debilidad.


* * * * *

Conflicto sobre el rescate (3x23: "Through the Looking Glass - Part 2")


V, 60
Por testa pelada vendrá a ser difícil elegir,
más que su carga que lleva pasará:
Tan gran furor y rabia hará decir,
que a fuego y sangre cualquier sexo cortará.

El carguero Kahana espera una señal para intervenir, mientras se escenifica en la Isla la dicotomía Hombre de ciencia Vs Hombre de fe. Lo que parecía sencillo de creer, que el barco ha venido a rescatarles, se torna en dudas razonables ante la intervención del calvo más ilustre, John Locke (Por testa pelada vendrá a ser difícil elegir).
Esta situación provocará grandes discusiones, y producirá un gran impacto en Jack cuando en el futuro reconozca su error (en el flashforward está abatido, creyendo que Locke tenía razón al pedirle que se quedaran en la Isla), esa será su carga que lleva, una cara de apenao que le dura hasta hoy.

Ninguna de las dos opciones evitará el destino de ese Season finale, cuando los disparos, la explosiones, el fuego, el humo (negro) se llevarán por delante a mujeres y hombres, sin distinción de género (morirán muchas mujeres en las horas siguientes: Naomi, Rousseau, Alex, Charlotte…)


* * * * *

Retorno de los losties a la Isla (5x06: “316” y 5x12: “Dead is dead”)


II, 68
Del Aquilón los esfuerzos serán grandes.
Sobre el océano estará la puerta abierta:
El reino en la Isla será restablecido.
Temblará Londres por vela descubierta.


El Aquilón es Bóreas, el dios griego del invierno, el viento frío del norte. Aquí lo utiliza Nostradamus, con su habitual creatividad alegórica, para referirse a los que salieron de la Isla. Tras grandes esfuerzos por reunirse (con el sacrificio de Locke incluido) han de esperar el instante preciso, como les dice Eloise Hawking, cuando Sobre el océano estará la puerta abierta, el 316 de Ajira, que vuela hacia hacia el sur, como lo hace el viento del norte.

Antes, ese viento frío e indomable, personalizado en Benjamin, azotará la vela descubierta (el velero de Desmond y Penny) con lo que temblará Londres (Widmore).


* * * * *

Muerte de Jacob instigada por su Némesis (5x17: “The incident – Part 2”)


V, 16
A su alto precio más la lágrima saboreada,
de humana carne por muerte en ceniza convertida,
a la isla de Faros por Cruzados perturbada,
mientras en Rodas aparecerá duro espectro.


Se reencuentran los losties en la Isla. Ha sido un camino de preocupación y dolor (A su alto precio más la lágrima saboreada), Jack se ha ido apagando sumido en sus titubeos, Kate ha dejado atrás a Aaron, Hurley su pánico, Sayid arrastra su mortificadora sed de venganza… pero el precio más alto lo pagará el asesinado que queda reducido en cenizas (de humana carne por muerte en ceniza convertida), el hombre que les trajo allí, Jacob.

Son dos instantes que prefigura Nostradamus con precisión:
En 1977, los que han vuelto a la isla de Faros (recordemos que la localización exacta de la Isla había sido proporcionada por los cálculos de una antigua estación Dharma llamada “El Faro”) se embarcan en una misión sagrada e idealista, nada más y nada menos que crear un nuevo futuro: a la isla de Faros por Cruzados perturbada.
Mientras en Rodas aparecerá duro espectro, en 2007, el falso Locke aparece demostrando todo su poder. En Rodas, una isla donde la tradición dice que estaba la gigantesca estatua del dios griego Helios, el Coloso de Rodas, una de las siete maravillas del mundo antiguo. Es decir, el espectro aparece “a la sombra de la estatua”.


* * * * *

Tras la muerte de Jacob (6x01: “LA X – Part 1” y 6x02: “LA X – Part 2”)


II, 70
El dardo del cielo se extenderá,
muertos hablando de gran ejecución,
la piedra en el árbol la valiente gente rendida.
Ruido humano monstruo purga expiación.


Benjamin y el falso Locke siguen dentro de la estancia de Jacob. Mientras tanto la tensión afuera se vuelve ingobernable. Muertos hablando: Jacob con Hurley, Locke-Némesis saborea satisfecho su gran momento y pide dialogar con Richard (incluso Sayid al despertar). Explota un cohete, una bengala (El dardo del cielo se extenderá) lanzada desde el templo y el temor aumenta.

Mientras el grupo de guardias de Jacob sufren las consecuencias del terrible verso: Ruido humano monstruo purga expiación a manos del Humo Negro; los que permanecen afuera se resignan, preocupados, superados por las circunstancias (la valiente gente rendida). Entre ellos la piedra en el árbol, es decir: Ilana (que significa árbol en hebreo) y Lapidus (en latín piedra: lapis-lapidis).

* * * * *

Podría añadir muchos más ejemplos, pero la longitud de este post ya me parece una exageración, casi una obscenidad.

Espero que haya quedado demostrada la premisa principal.
"Lost" es el mundo, y Nostradamus lo sabía.
¿Os lo creéis ahora, insensatos?
.

8 comentarios:

Peibols dijo...

No sé qué me ha gustado más, si que lo hayas etiquetado como religión o el post en si.

El primer punto lo veo un poco cogido con pinzas, pero el resto, genial.

Ole.

HombreRevenido dijo...

Peibols, esta es una religión moderna, por fascículos, como debe ser.

Gracias, salao.

Pitufa dijo...

te estas volviendo muy friki, no?

Pitufa dijo...

te lo digo desde el cariño eh?

Diego dijo...

Rectifico mi opinión, aquí en público a pecho descubierto, y te imploro que perdones la ignorancia de este estúpido incrédulo ¡oh señor de la iluminación! Tú si que eres un profeta y no el tal Dimitri ese... Si Nostradamus levantara la cabeza te nombraría su insigne sucesor y máximo exponente de sus pupilos.

HombreRevenido dijo...

Pitufa, sé que lo dices desde el cariño, no lo dudo.
No te puedo responder porque no sé qué significa la palabra friki exactamente. Para mí tiene connotaciones negativas, de inmadurez o de inadaptación social, que no veo en mí mismo. Aunque repito, no entiendo exactamente qué significa el epíteto.
Hay muchas derivaciones de la locura que me definen mejor. Imagino que te refieres a eso ¿no? jeje.

Diego, te perdono una vez más.
Si Nostradamus levanta la cabeza el primero que correrá seré yo.

Pitufa dijo...

Hombrere ni lo dudes por un momento que era un sinonimo de locura (espero que transitoria jiji) para nada queria insinuar siquiera todas esas cosas feas que has puesto tu..
Pos eso... que te estas volviendo muuuu loco tu no? jeje
bss

HombreRevenido dijo...

Ya sé que lo decías en ese sentido, Pitufa, es esa palabra, que no la acabo de entender bien.

Realmente es notable el proceso de enloquecimiento. Y me temo que será crónico.