miércoles, noviembre 18, 2015

Anarkia en UesKa

Pintada en pared oscense (Isaías 14: 13)

"Anarkía y cerveza fría; ni dios, ni amo, ni policía" kantaba la banda Disidencia (no hace tanto), Vale, eran punkis revenidos, pero a mí siempre me ha gustado su versión particular del "Ni dios, ni patria, ni rey".
El anarkismo es un movimiento ke siempre nos ha impresionado mucho a los chimpancés. En cierta medida, somos hijos de la Komuna de París (aunque, en general, soltemos más pelo).

Los simios kon los simios y kontra las buenas kostumbres. Hablando con la K todo el tiempo. La K de Bakunin. La K de Kilo.

Vosotros vivís en sociedades civilizadas y no sabéis lo ke es Ueska (mueran también las haches, bueno, no todas, que tampoco somos tan radikales).
Ueska es lo que kantaban los Sex Pistols...
When there's no future
how can there be sin
we're the flowers
in the dustbin
we're the poison
in your human machine
we're the future
monkeys are future!

He introducido la parte de los monos para que le pilléis el punto.
Y ahora deskubriremos Ueska komo kapital apokalíptika en klave anárkika oklusiva velar sorda.


En Ueska todo el mundo hace lo que le sale de la parte subecuatorial del organismo.
Es así. Me acuerdo una noche en la que entré a un disco-pub y había un cumple de chavales de 7 años dándole al frasco. Reparten patatas asadas el día del patrón y he visto jubilados que achantarían al mismísimo Van Damme (cuando era joven).
Dile tú a un oscense que no puede hacer una cosa y ya está liada. Pero ojo, no te dirá un rotundo "no", te dirá "sí, de cojón", que es más o menos lo mismo. Porque también la anarquía campa a sus anchas por el lenguaje. Un "pozal" es un kubo. Barrer es "eskobar". No te perseguiremos, te "enkorreremos". O el español sakapuntas será el oscense "tajador". Además, si algo está muy bien podrás decir que está "tajo" bien.
Y más de una vez "sales a cosear de propio y pillas un capazo". Criptografía hebrea.

El ya nombrado "capazo" consiste en pararte a charlar en plena calle con uno, varios o decenas de miles de simios conocidos. Es lo que se ha bautizado como "efecto barrera del parchís". Se forma tapón y no se abre hasta que salga un 6. Porque la anarquía es eso, adaptarse al ecosistema y convencerse a uno mismo, como concursantes del 123, de que "hemos venido a jugar".
Hubo una señora que estuvo en las Cuatro Esquinas (el centro neurálgico de la Kapital Mundial) durante 2 años, de capazo en capazo. Destrezas de chimpancé, saltando de liana en liana.

Algunos comerciantes te ponen mala cara porque en realidad les estás molestando, o como dice mi amiga Elroot, se cabrean porque te empeñas en meterles billetes en el bolsillo. Normal.
También cuenta la leyenda que, por lo visto, en otras ciudades no se puede parar el coche en medio de una calle de un solo carril para saludar a un viandante, haciendo esperar a todos los que vienen detrás. A lo mejor lo que pasa es que sois unos antipáticos. Aquí se habla con los peatones tranquilamente. Porque si no, los peatones se desorientan y se terminan abalanzando sobre la calzada.

Ueska es la utopía que soñaron aquellos señores con bigote del siglo XVIII o XIX. En Ueska estamos o no estamos. No tenemos Zara porque nos suena demasiado a Zaragoza. Sin embargo hay un Bershka, que pega más.

Y para que veáis que la rebeldía y la independencia alcanzan cotas nunca vistas, también tenemos el clima que nos apetece y no el que el resto de la sociedad quiere imponernos. Porque contrariamente a lo que todo el mundo piensa, en la ciudad de Ueska nunca nieva.

Si no venís a comprobarlo es porque no queréis.

_________________________________________

Coda:
El texto de la pintada en pared oscense (Isaías 14: 13) dice, en el idioma de los monos:
“Subiré al cielo, por encima de las estrellas de Dios, y allí pondré mi trono"
Palabra de Lucifer, que también era de Huesca.

8 comentarios:

sonia dijo...

Estoy en Ueska...¿dónde estás tú?...estoy en Ueska...oscense power...
¡De puta madre!

Nacho dijo...

Hacía tiempo que no leía algo tan bueno sobre mi querida Huesca, #LaCapitalMundial.

Sólo me apena que no hayas aprovechado esta oportunidad para redimirte de esas calumnias que vertiste contra las Castañas de Mazapán.

Tengo de en que terminarás pidiendo disculpas. Además, no seré yo el que te lapide públicamente: Quien esté libre de culpa que te tire el primer adoquín de Nuestra Señora del Pilar.

¡Un abrazo!

Nacho dijo...

Por cierto, tengo "fe", no "de". Maldito corrector..

Elvira PB dijo...

jajaja muy buena entrada de Huesqueta. Doy fe.
Un apunte tiquismiquis: lo de "tajador" es sólo de Huesca, en cheposilandia si dices eso no te entienden.
Salud.

HombreRevenido dijo...

Sonia, oscense power, Ueska la lía parda... ¿sabes quién nació aquí?
BOOM, Carlos Saura.

Nacho, tú y yo sabemos que Huesca es un universo aparte. Me quedo corto en la descripción.

Respecto a la castañas de mazapán estoy dispuesto a ganarme la redención. Será tuiteado o blogueado convenientemente. Un simio y una caja de castañas de mazapán, frente a frente. Volveré a probarlas y tomaré la gran decisión: o me reafirmo o me retracto.
Alea jacta est.

Elvira, es tal kual.
Gracias por advertirme de lo del "tajador", tienes toda la razón. Está corregido.

sonia dijo...

Todo este sábado me lo voy a pasar
privando en mi kasa asta reventar,
ya estoy arto,no kiero salir más
siempre lo mismo¡mierda de ziudad!


Me dan ganas de acerme una kresta.

HombreRevenido dijo...

Sonia, gran temazo clásico de Kortatu.
Podrían haber sido de Huesca perfectamente.

Cheposo Exiliao dijo...

Leer la mención a las castañas de mazapán me ha recordado aquellas de cuando era un crío. Y aquellas colinetas, desaparecidas hace muuuuuuchos años... Snif, como pasa el tiempo.