jueves, abril 19, 2007

Ayer pasó un tren (Messi express)



El de la foto es Lionel Andrés Messi, fumbolista de 19 años del F.C.Barcelona, zurdo, rápido, incisivo, azote de defensas despistados. Indudablemente parecía un jugador distinto. Digo parecía porque ayer se cascó marcó un golazo tremendo que lo demuestra, y que seguro que a estas horas repiten los telediarios una y otra vez.


Podéis ver el gol por fin (tras algunos problemillas con todos los enlaces y su santidad Youtube)



Inmediatamente surge la comparación con otro bajito genial.



Diego Armando Maradona firmó su obra de arte el 22 de junio de 1986, en el estadio Azteca de México D.F., un año y dos días antes de que naciera Lionel.

Todo el mundo se empeña en compararles. En parte es innegable, ambos son zurdos, con el centro de gravedad bajo, veloces mentalmente, y han hecho un gol parecido que dura 11 segundos.
Creo que la principal diferencia es que Messi aprovecha una brecha en la defensa y Maradona es el cuchillo Ginsu que provoca la brecha. Además los momentos y sus emotividades son distintos. Pero de todos modos, siendo inferior, el gol delata a una estrella.

Yo siempre he sido cauto al juzgar a este jugador. Va a ser muy bueno, pero no tiene por qué ser otro Maradona, hay muchos peldaños intermedios donde puede estancarse. Además, el primer día que le vi jugar no me recordó al 10 argentino, sino a otro 10, portugués.
Porque la primera vez que vi a Paolo Futre, en una final de la Copa de Europa, un mes menos tres días antes de nacer Messi, cuando tenía 21 años, hizo esto (¡¡en una final!!, aunque le faltó el gol)



Es curioso. ¿En qué escalón se quedará el argentino?. ¿Triunfará cuando los equipos (recordemos al Liverpool) creen sistemas para frenarle?. ¿Le durará la frescura lo que le duren las piernas? ¿o se convertirá en un líder, en un jugador maduro?
Ha nacido un dilema futbolístico. Su reto, imagino: la regularidad (antes que la gloria).

Por lo demás, es todo un ejemplo de un excelente trabajo de cantera en la Masía. Lástima (para ellos, yo soy madridista) que ahora eso ya no exista desde que esos hijos de puta desgraciados dirigen el club, y utilizan a los niños de 9 años para su megalomanía fascista política. Del mismo modo que no se atreven ni a toser a sus estrellas.

No hay comentarios: