martes, agosto 28, 2007

Los martes: CINECLUB - 60 - Alta fidelidad


High fidelity - 2000 -Director: Stephen Frears

Reparto:
· John Cusack (Rob Gordon)
· Iben Hjejle (Laura)
· Jack Black (Barry)
· Todd Louiso

Guión: D.V. DeVicentis, Steve Pink, John Cusack y Scott Rosenberg (adaptando la novela homónima de Nick Hornby)
Fotografía: Seamus McGarvey

Empecemos por un top 5 de complicidades que despierta en mí Rob Gordon (papel que envuelve a John Cusack como el papel a las magdalenas):
(5) Para él un desamor es igual a una catástrofe. Basta de tibiezas, claro que sí.
(4) Su miedo a crecer, a madurar, a asumir sus responsabilidades.
(3) Que se ponga serio al grabar una cinta recopilatoria, todo un arte.
(2) Su estado de crisis perpetua.
(1) Su pasión desmesurada por las "listas".

El polifacético e irregular Stephen Frears dirige esta adaptación de la novela de Nick Hornby, traslada la historia de Londres a Chicago, y confía en un buen guión y en su buena mano con los actores. El resultado es una comedia inteligente (porque me gusta a mí, claro).
Escenarios: una tienda de vinilos, un regusto de melomanía un tanto freak (a veces esnob) y una sospecha, ¿Estaba deprimido porque escuchaba música pop, o escuchaba música pop porque estaba deprimido?.

Todo un desbarajuste de relaciones personales, con un treintañero omnipresente, irónico, explicándose en soliloquios al más puro estilo Woody Allen, de autoestima ondulante, lleno de manías, propenso a los fracasos. Fidelidades; a uno mismo y a los demás, altas y bajas fidelidades.
Es capaz de catalogar a las mujeres como si de una colección de discos se tratara (las 5 principales, las que me hicieron daño de verdad) y en el fondo sólo oculta una ternura contradictoria (hay olores que despiertan sentimientos...como el olor de Laura).

Las 5 razones principales por las que nunca me cansaré de ver esta peli:
(5) La banda sonora.
(4) El regusto a elitismo generacional que deja. Rejuvenece.
(3) Maneja un espectro entre la media sonrisa y la carcajada.
(2) Radiografía de una mente simiesca masculina cualquiera (exacta como un atestado).
(1) Los secundarios de lujo: sobre todo Dick y Barry, los empleados de la tienda.

Hala, todo el mundo a verla. ¿A qué esperáis?

6 comentarios:

Unknown dijo...

Verdaderamente imprescindible. Cuando el libro es bueno (en este caso, muy bueno), debería ser difícil cagarla. Pero la experiencia nos dice que no es tan difícil.

En cuanto a lo de los soliloquios estilo Woody Allen, estoy de acuerdo contigo. Pero cuando te contesta Bruce Springsteen, la cosa se transforma.

La mejor lista, las 5 mejores canciones para escuchar en un funeral.

Propondría una lista de los cinco mejores momentos de la película, pero tal vez haya gente que no la ha visto. Lástima...

HombreRevenido dijo...

Expatriado, de acuerdo en todo excepto en lo del libro, porque no lo he leído. Pero lo haré en breve.
Y sí, los que lo han hecho dicen que es una buena adaptación, y eso que normalmente se hace cada chapuza...

Leon dijo...

Una pelicula realmente muy divertida y con algunas cargas. La música se sale del mapa. A mi es raro que no me guste una peli de John Cusack

Anónimo dijo...

No puedo decir nada porque no he leído el libro ni visto la película, pero después de leer todo esto no puedo quedarme así! me lo apunto de deberes.

Anónimo dijo...

Una peli muy recomendable. A mi me animó a leer a Nick Hornby. Por cierto me gustó especialmente A long way down

HombreRevenido dijo...

León, ¿con "cargas" te refieres a lacras o a cargas de profundidad? Bueno, son casi lo mismo. Al final las películas que te hacen pensar se disfrazan de comedias ligeras, y viceversa.
Cusack excelente.

Anay, espero que te guste. Un poco arquetípica de hetorexual blanco de clase media en crisis, pero bueno, gusta a todos los públicos.

Laurel, la película te llevó al libro, el libro a la cerveza, de la cerveza a los porros... ¿ves? por algo se empieza siempre.
Yo cuando acabe "Fever pitch" pasaré a "High fidelity" y para entonces ya veré si leo el que tú recomiendas... pero no he podido resistirme a mirar en internet de qué va... y pinta bien.