viernes, julio 10, 2009

Los viernes: CINECLUB - 96 - Amanece que no es poco


Amanece que no es poco - 1988 - Director: José Luis Cuerda

Reparto:
· José Sazatornil (Cabo Gutiérrez)
· Antonio Resines (Teodoro)
· Luis Ciges (Jimmy)
· Cassen

Guión: José Luis Cuerda
Música: José Nieto

Todas las películas son contingentes, pero ésta es necesaria.
Gran guión de José Luis Cuerda para una de esas comedias de elenco inigualable (o como dice mi padre: "¡están todos!").

Parto con ventaja, me sé todos los gags, tengo el poder de chafarlos, uno a uno, asombraros con fragmentos de diálogos inusitados, anticipar las tramas, las subtramas, las locuras, las ironías. Parece el análisis más fácil del mundo. Sin embargo, aunque os ponga sobre aviso, no os puedo anticipar la peculiar y conseguidísima ambientación de este disparate solemne. Aunque os cuente todas las gracias, no hay spoiler que valga frente a su monumental puesta en escena.
El cine y la sociedad española autoparodiándose de la mejor forma posible, con un humor que no crece por generación espontánea como los hombres en los bancales, sino que hereda una larga tradición de asurdo y surrealismo patrio.

Supongo que me respetarás ¿eh, Teodoro?
- Pero qué guarrada está usted pensando, padre.
- Déjate, déjate. Que un hombre en la cama siempre es un hombre en la cama.

El concepto "película de culto" se forjó para estas raras excepciones que uno no puede dejar de ver, que permanecen frescas y actuales como el primer día, como un juguete del que uno nunca se cansa.

De orden, del señor cura, se hace saber, que dios es uno y trino

El mundo sería un lugar mucho mejor si el cura, en vez de conformarse con ser cura, se esforzara en convertir la misa y el alzamiento de hostia en todo un acontecimiento social. A la guardia civil no debe bastarle ocuparse únicamente del orden público, tiene que multiplicarse y no permitir, entre otras cosas, que las parejas, llevadas por el frenesí de lo oscuro, se salten los preliminares. Hay que aprender de los exiliados políticos, que han hecho de su condición un arte, unos días van en bici y otros huelen bien. Qué puede ser más democrático que votar, además del cargo de alcalde, al tonto del pueblo, a la puta, a las adúlteras y a la marimacho (en periodo de prueba).
Los futuros líderes mundiales pasean por las calles del pueblo, nos observan detenidamente.

Hay que hacer las cosas bien, coñe, que no es tan difícil, para que el médico, en nuestro lecho de muerte, pueda decirle a nuestro hijo:
¡Se te está muriendo divinamente, te lo juro! Tenía ganas de que vinieras para poder decírtelo. Puedes estar orgulloso, ¡de verdad!, de los años que llevo de médico nunca había visto a nadie morirse tan bien como se está muriendo tu padre. Qué irse, qué apagarse, con qué parsimonia. Estoy disfrutando que no te lo puedes ni imaginar.
.

10 comentarios:

Ra dijo...

Imprescindible!

Espero que no le importe que me saque un abono al cineclub.

cardo dijo...

yo me quedé con la visión de ese hombre madurando y lo que le pasó por la impaciencia de la novia. Creo que la voy a volver a ver en breve...

HombreRevenido dijo...

Ra, puede usté abonarse al cineclub. Es gratis. Nunca se dio más por menos. Eso sí, te advierto que la película no siempre es tan buena. A veces vemos los super8 de cuando yo era pequeño.

Cardo, ya tardas en volverla a ver. Son historias crudas de la vida real.

Diego dijo...

Es una obra maestra que nunca me canso de ver, los diálogos son acojonantes, me encanta.

Ra dijo...

Como si quiere usted sacar el Super Cinexin :)

HombreRevenido dijo...

Volveremos a revisarla dentro de otros 20 años, Diego. Estoy seguro de que seguiremos sin cansarnos de verla.

Ra, el cinexín duplica la diversión. Ahora para delante, ahora para detrás...

Qué fue de BabyJane dijo...

"Este alcalde nos toca las pelotas!!!"

Me cansé de hacérselo repetir a un guiri que no sabía de que iba la historia...Qué hartura de reír!!!

Serjuzu dijo...

Que grande!!!

La Oda a la calabaza permanecerá por siempre en mi memoria...

HombreRevenido dijo...

BabyJane, no molestéis a los guiris, os lo tengo dicho.
Aunque oye, eso que aprenden y se llevan. Culturilla general.

Serjuzu, eres un sentimental.
Ya sé que lo pasaste mal cuando te caparon el hurón a mala leche. Ya sé lo que esa calabaza te ayudó a mirar hacia el futuro con optimismo.

Anónimo dijo...

During an interview with Khaleej Times, Sophia said: "The notion of family is a really important thing, it seems.
"I think it's wonderful that people can find the same emotions and relationships, they call family, outside of their blood groups too.
casetas de madera
marihuana
el medico
derecho civil
El abogado de los pilotos Cesar Romero y Johan Jiménez, condenados a 30 años de cárcel, dijo que su caso cumple las exigencias para que pase a la JEP y que las Farc engañaron a la justicia.
Saudia Arabia is one of the world's most oppressive states for women, and only last month lifted a ban on female drivers.
She addressed the audience in English without the customary headscarf and abaya, a traditional cloak which Saudi women are obliged to wear in public.
9hj86f75d64d76