viernes, julio 31, 2009

Los viernes: CINECLUB - 99 - Yo hice a Roque III


Yo hice a Roque III - 1980 - Director: Mariano Ozores

Reparto:
· Andrés Pajares (Roque III González)
· Fernando Esteso (Federico Castro)
· Antonio Ozores (Paco)
· Mirta Miller

Guión: Mariano Ozores
Música: Gregorio García Segura

Parodias de "Rocky" hay muchas, algunas rodadas con éxito irregular por el propio Silvester Stallone. Pero ninguna se acerca tanto a la brillantez del original como esta cinta acuñada por la trinidad del cine español: Andrés Pajares, Fernando Esteso y Antonio Ozores. Si hubieran nacido en Iowa, Wichita o San Diego, estos tres cómicos sin igual vivirían de las rentas en sus mansiones, habrían formado su propia cadena de restaurantes Izaro Planet y tendrían 2 o 3 golden globes de esos cada uno.

Comedia brillante que se enfunda la vida como un esquijama ajustado. Nacida de tiempos inciertos de crisis económica (tan actual), nos presenta unos personajes en permanente conflicto entre sus deseos y sus posibilidades. Por eso la historia de Roque es un paseo por la vereda de la redención, donde se templa el acero de los héroes. Una historia de amistad, de dolor, de esfuerzo, de fe y engaño, de sueños. Las carcajadas nacen de nuestra identifícación solemne con la ruindad y nobleza (caras de una misma moneda) de sus personajes.

Un guión único (yo no tengo cervicales, soy pobre), música pugilística, gags sembrados y un combate final entre Kid Botija (el campeón nacional Dum Dum Pacheco) y Roque rodado con descarnado brío, un ejercicio de dirección magnífico, de los que ponen de punta los pelos de los huevos.

Ni la estética ni los chistes (mal que nos pese) han pasado de moda. La película perdurará eternamente y será descubierta en la clandestinidad de filmotecas como esta humilde Academia.
El prolífico Mariano Ozores ha dirigido muchas obras malas y alguna muy mala, somos conscientes. Pero no menospreciemos las películas antes de verlas porque podemos encontrarnos tesoros escondidos que, a traición, nos reconcilien con el cine español.

Con unos años mas hubiera podido hacer una carrera...
- ¿en el boxeo?
- no, derecho, arquitectura...

.

No hay comentarios: