viernes, julio 24, 2009

Los viernes: CINECLUB - 98 - Ciudadano Kane


Citizen Kane - 1941 - Director: Orson Welles

Reparto:
· Orson Welles (Charles Foster Kane)
· Joseph Cotten (Jedediah Leland)
· Everett Sloane (Susan Alexander)
· George Coulouris

Guión: Orson Welles y Herman J. Makiewicz
Fotografía: Gregg Toland
Montaje: Robert Wise

La noche de Halloween de 1938, Orson Welles aterrorizaba al país con su versión radiofónica de "La guerra de los mundos", la novela de H.G.Wells. La idea de hacer un noticiario realista para aportar un punto de vista más cercano y creíble a la historia, hasta el punto de provocar la histeria colectiva, prefigura al genio precoz.
Los estudios RKO se pusieron a disposición de aquel joven de 26 años, deseosos de contar con el siguiente producto de su desbordante talento. No se imaginaban la que se les venía encima. Orson Welles amasaba una ópera prima que, lejos de ser complaciente, señalaba directamente a William Randolph Hearst, el magnate de la prensa sensacionalista, con el consiguiente ruido de sables.

Sin duda, la tumultuosa concepción de la película le añade encanto. Pero al igual que todo ese reconocimiento como "la mejor película de todos los tiempos", nos distrae, nos desenfoca del análisis de la obra en sí.

Asistimos a la muerte de un hombre, Charles Foster Kane. Posteriormente observaremos un cortometraje documental que nos acercará a la vida de ese hombre tan famoso, tan poderoso.
Conoceremos los hechos que han acontecido. Acabaremos topándonos con el conflicto que justifica la película: ¿Quién era Kane en realidad?.

La de Kane es la historia de una ambición sin límites, solemne, shakespeariana, áspera, como el efecto de la acumulación de toneladas de mármol en Xanadú, el éxito sin fin, sin escapatoria.
La de Kane, además, es la historia de cada uno de nosotros que, lo queramos o no, somos "el otro" para el resto del mundo, seres poliédricos que no pueden ser comprendidos, sólo observados fugazmente, sólo detectados en algún desliz, algún rosebud, tormentosamente solos.

Perfección técnica y perfección narrativa al servicio de un guión monumental.
Una película que cambió la forma de hacer cine.
El sueño de todo artista proscrito (Orson Welles nació para serlo). Casi nada.
.

2 comentarios:

Leon dijo...

Peliculón tremendo!!! El personaje de Kane es buenisimo. Y hay una peli sobre como se hizo Ciudadano Kane creo que se llama RKO no sé qué...

HombreRevenido dijo...

"RKO 281", León.
Así se llama la película de la peripecia de Welles.
La verdad es que veo la película, miro el año en que se estrenó (1941) y sólo puedo frotarme los ojos de asombro.