viernes, julio 02, 2010

El sueño de Resines - 2 - Sabe usted cómo acabó... EL EQUIPO A


Todo el mundo sabe cómo empezaba...

En 1972, un comando compuesto por cuatro de los mejores hombres del ejército americano fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema y se los encuentra, quizás pueda contratarlos. El Equipo A.

... pero ¿quién recuerda cómo acabó?.

Sí, ya sé que Ana Obregón salía en uno de los capítulos (lástima que nadie muriera nunca en ellos), ya sé que en algunas temporadas el final de cada capítulo era casi idéntico, con el mismo clímax: les encerraban en un garaje y se construían un superartilugio que hacía saltar a los malos por los aires, así aprenderán a meterse con los granjeros honestos, los dueños de los restaurantes y las pobre viudas desvalidas.
Pero vamos al tema, ¿cómo terminó?.

Acabó con anécdota curiosa. La 5ª y última temporada estaba compuesta por 13 capítulos. A alguien se le fue la pinza y emitieron antes el 13º y, por último, el 12º. Curioso despiste ¿verdad?. Realmente no se resintió mucho el asunto, no era ningún final rotundo, nada que llamara la atención. Sobre todo si la estrategia era repetir y repetir los capítulos hasta la saciedad, primero en TVE1 y luego en esos sufridos vídeos de Antena3.

A alguien le pareció mejor el clímax de la crisis de rehenes del episodio 12 para acabar. El auténtico episodio definitivo era casi una parodia: secretos militares del gobierno, espías de la KGB y la ayuda de un asilo de ancianos al completo.
En esa última temporada ya habían dejado de ser prófugos para verse obligados a trabajar para el gobierno, mediante la agencia del general retirado Hunt Stockwell. Así que se intuye un final, el general Stockwell les anuncia que están muy cerca de obtener el ansiado indulto. Ojo, están muy cerca, no lo han conseguido todavía.
Ahí surge el momento de reflexión. Están los 4 juntos y miran hacia Hannibal, esperan que tenga un plan para cuando puedan irse tranquilamente a su casa (tal vez ir a Las Vegas a jugar al bingo, o a Benidorm a hacer aquagym). Y el coronel "Hannibal" Smith no lo tiene claro, pero improvisa. Ellos, reflexiona, saben hacer alguna cosa bien, mayormente combartir a los gamberros, perseguir bandas de motoristas, zurrar a indeseables, es su naturaleza, no hay razón para cambiar a estas alturas.
No iba a haber retiro dorado, seguirían en la faena de siempre, aunque la serie acabara. Y todos, el sargento M.A. Barracus, el teniente Templeton Peck "Fénix" y el capitán H.M Murdock asienten y sonríen.

Dentro de su tibieza fue un final irónicamente revelador, porque en realidad todos estaban tan encasillados que pocas más actuaciones relevantes llegaron a hacer. De alguna manera se quedaron continuando perpetuamente, reposición tras reposición, su rol de caballeros andantes del Medio-Oeste.
.

5 comentarios:

Alonso dijo...

"En esa última temporada ya habían dejado de ser prófugos para verse obligados a trabajar para el gobierno, mediante la agencia del general retirado Hunt Stockwell."

Profe, yo no veo la tele, así que no sabía esto. Me parece terrible que la demokrazia sea una manera de gobierno tan totalitaria y tan voraz que se coma hasta a los superhéroes y los cague de miga de pan blanco y sin corteza. En fin.

Espero de corazón que estos honrados muchachos, en la vida eterna de las reposiciones (c.f. "La invención de Morel"), jamás se sometan a la autoridad de un gobierno demokrático, esa caca destilada de las muchas cacas que los ciudadanos, cuando les toca, depositan en las churretosas urnas.

Nana dijo...

Dios mío. Han usurpado mi puesto de empollona.
¿Qué hago ahora?

HombreRevenido dijo...

Alonso, intenta hacer una serie de acción que dure más de 4 temporadas, en plena guerra fría. Cuando se acabaron los argumentos tuvieron que cambiar las bases de la serie.
Además, aunque te pese, les dieron una elección muy democrática: o bien ayudáis al gobierno en la lucha contra el mal... o bien os fusilamos al amanecer.
Y claro, por no madrugar...

Nana, puedes organizar un combate a muerte de empollones (con escuadra y cartabón afilados). O si no, buscarte otro rol. Por ejemplo, jefa de animadoras.

Cardo dijo...

¿En la última temporada ya no eran prófugos? santo dios, yo pensaba que los había visto todos. Voy a tener que efectuar alguna descarga....

HombreRevenido dijo...

Así fue, Cardo. Te perdiste la quinta temporada, fue una consecuencia directa de la adolescencia, le pasó a más gente.

Para tu tranquilidad, la quinta temporada fue la peor (que no quiere decir que fuera mala, eso que conste).