sábado, julio 17, 2010

El sueño de Resines - 4 - Sabe usted cómo acabó... ALF


"Alf" quedará para siempre como un ejemplo, un referente para todas las comedias de situación. Su humor, sus personajes, prefiguran a la buena televisión de hoy (que es poca), al personaje excéntrico, bocazas, bromista, enloquecido, especial, que toda comedia necesita.

Alf (Alien Life Form), aterriza como puede en el garaje de la familia Tanner. Proviene del planeta Melmac que acaba de explotar (la serie propone dos explicaciones a esa explosión: una lluvia cósmica radioactiva o que todos los habitantes del planeta encendieron sus secadores al mismo tiempo). Atrapado en la Tierra, sin un hogar al que regresar, es acogido y protegido por Willy, Kate, Lynn y Brian (padre, madre, hija y espíritu).
La personalidad camorrista, irónica y glotona del extraterrestre llevará a todos de cabeza durante 4 temporadas tronchantes. Yo, he de decirlo, me moría de la risa.

Ya, ya sé que de esto os acordáis, pero ¿del final? ¿recordáis cómo acababa?
No me extraña, porque fue un poco caótico. La serie duró 4 temporadas, aunque estaba previsto que durara 5. De ahí que el final de la 4ª fuera tan abrupto. Alf contacta con Skip y Rhonda, supervivientes de la catástrofe de Melmac, le explican que han encontrado un planeta perfecto para refundar su civilización. Alf duda, le ha cogido cariño a la familia Tanner, pero la tentación de volver con los suyos es imposible de resistir. Hacen una cena de despedida y acude a su encuentro, a media noche, a las afueras de Los Ángeles. Y allí, cuando está a punto de producirse el contacto (todo es como "E.T.", pero mejor), llegan los militares, que han rastreado las comunicaciones, atrapan a Alf y se lo llevan. Esto... ¿cómo? ¿qué van a hacerle al bicho?.

Así acabó la 4ª temporada, esperando resolverlo todo en la 5ª. Pero no hubo 5ª, por uno de esos misterios insondables de la televisión. En su lugar lo finiquitaron casi 6 años después con un telefilm: "Proyecto Alf", que desvelaba el final de la historia, cuando a nadie le interesaba ya.
Se olvidan de los Tanner (aunque nos cuentan que el programa de protección de testigos les ha dado una nueva identidad en Islandia (¡¿?!). Y nos presentan a Alf recluido en una base militar donde le hacen entrevistas y pruebas de todo tipo. Dos bandos: militares buenos que quieren salvarle y militares malos que quieren liquidarle. Los buenos le ayudan a escapar, se complica todo, un científico quiere mostrarlo por Televisión y luego venderlo (ejem), pero al final lo traen de nuevo a la base donde todo se aclara acaba.
El tribunal militar absuelve a Alf y propone que, como corresponde hacer con un embajador de otra galaxia, se garanticen su seguridad y bienestar en la base (lo que, pensando sólo en comida, les va a acabar saliendo por un pico).

Para otro día la reflexión: qué tal le hubiera ido a nuestro peludo amigo si hubiera aterrizado en España.
.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

OK... what?

This series was merely OK at the time, but looking back, IT STANK!

The series was canceled for a very simple reason: Poor ratings.

HombreRevenido dijo...

Anónimo/a, quién pudiera escribir tan estupendamente en francés.

Hay que mirar atrás con buen humor y algo de embellecedora nostalgia, así todo mola más.
Lo de los bajos índices de audiencia me parece una excelente razón para cancelar la serie. Pero acabó. Y hay mucha gente que estaba esperando que le contáramos el final. Eso somos: labor social.

Anónimo dijo...

Los egos de los actores, estaban disparados. Casi ni se podían ver. Aquello, era un caos.

Dicho por la actriz que interpretaba a la hija mayor. Pero el episodio en que Alf le hace un video clip con el ordenador del garaje, me flipó.

Cambridge

Nana dijo...

Profe, leyendo sus últimos artículos sobre finales de series me estoy dando cuenta de que, probablemente, los únicos finales de series que debo de haber visto en mi vida han sido el de Siete Vidas y el de Twin Peaks. Y el de Siete Vidas fue mucho más emocionante, dónde va a parar.
Por cierto, no sabía que en la academia también se impartieran idiomas. ¿Nos oculta información a los que vamos más atrasados, profe? A mí me gustaría aprender el farfullo. Dicen que tiene mucho futuro.

Unknown dijo...

A mí me jodieron una serie que tenía un bajísimo share de audiencia,y que por ello se la cargaron, pero que personalmente me enganchó.Se llamaba "El grupo", trataba sobre una terapia psicológica en la que se recreaban las historias de los pacientes. Qué rabia me dio....!!!

HombreRevenido dijo...

Cambridge, debe de ser jodido que te robe el protagonismo un trozo de gomaespuma y pelo.
Normal que se encabronaran.

También, por lo visto, los rodajes se hacían eternos y eso no ayudaba nada a la convivencia, claro.

Nana, del final de "Twin Peaks" dije que no hablaría. Por respeto a la gente que se engancha con retraso a la serie.
Todo el mundo merece que le decepcionen como nos pasó a nosotros.

El farfullo es el idioma del futuro. Pronto empezaremos a entrar en materia (hay que saber idiomas para sacarle partido al verano, ya me entiendes): el primer idioma que se impartirá será "aullido de bostezo". Un clásico.

Orleans, acierto a recordar algún fotograma de esa serie que dices, con Héctor Alterio ¿puede ser?
La televisión y la supresión de series por sorpresa es todo un mundo. Incluso a veces no las suprimen, simplemente las esconden de madrugada. Cobardes.

un tipo cualquiera dijo...

Leí una vez una curiosa tira de Goomer (el de los chicles no, con G) donde decía que si descubriesen un extraterrestre lo llenarían de regalos, harían celebraciones en su nombre, lo pasearían por las calles en descapotable y lo llevarían a entrevistarse con todas las personalidades del páis...

... y después, probablemente, lo asesinarían.

Creo que Alf hizo bien alejándose de España xD

HombreRevenido dijo...

Un tipo cualquiera, a lo mejor también lo llevaban a uno de esos programas del corazón en prime-time. Lo que está claro es que luego lo liquidarían (en Las Ventas, por ejemplo).

Aunque en la Estados Unidos de la guerra fría le faltó bien poco a Alf para que se lo cargaran también.

Recomiendo a los extraterrestres que aterricen en Suiza. Eso sí, que se abriguen bien.