martes, septiembre 11, 2007

Los martes: CINECLUB - 62 - 2001: una odisea del espacio


2001: A Space Odyssey - 1968 - Director: Stanley Kubrick

Reparto:
· Keir Dullea (Doctor David Bowman)
· Gary Lockwood (Doctor Frank Poole)
· William Sylvester (Doctor Heywood Floyd)
· Daniel Richter

Guión: Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke
Fotografía: Geoffrey Unsworth

Hay películas verbales, urbanas, explicadas y reconocibles. También hay películas visuales, poéticas, enigmáticas y fascinantes, como fascina el abismo sideral, así en el cielo como en la tierra. Quien ha visto la flamante obra de Kubrick sabe que ésta es de las segundas. Así que un aviso a quien no la conozca: no hay ewoks ni espadas láser.

"2001: una odisea del espacio" tiene una corte de admiradores que matarían por ella. Pero también, no lo olvidemos, unos detractores firmes que discuten, sobre todo, su extrema lentitud. En mi opinión, si algo se le puede reprochar a esta obra maestra, es que plantea más preguntas de las que resuelve.
Y el cine, las historias, ¿no parten siempre de incógnitas? Ah, también. Y esta película se fundamenta en un sólido enfoque, en una espectacularidad monumental, pero sobre todo en dos preguntas urgentes: ¿qué es ese monolito? y ¿quién lo puso allí?. Si llegado a ese punto de la película al espectador le importa un rábano ese misterio, mejor que no siga.

Dejadme que me moje (en todos los sentidos) y diga que el planteamiento de la película es brutal. El principio impesiona, desde el origen de los tiempos, los famosos monos del desierto, a la mejor transición de la historia del cine cuando el hueso al aire se transforma en ese voluptuoso vals espacial. La intriga principal, la del monolito, se mezcla con el viaje-odisea hacia Júpiter, con HAL 9000, la computadora inteligente, como personaje más humano. Nuestras expediciones hacia el descubrimiento suelen embarcarnos rumbo a destinos remotos, pero no pueden evitarnos acabar buscando dentro de nosotros mismos.
Precisamente Stanley Kubrick descubrió el germen de esta historia en un relato corto de Arthur C. Clark, "El centinela". Y ambos se entrelazaron en un proyecto paralelo: novela y film con argumento común. La película, sin embargo, cuenta con el efecto brillante y abrasador de la música, sobre todo los acordes de "Así habló Zaratustra" (acertada mención nietzschiana) que parece haber sido escrita para la ocasión por Richard Strauss. También juega con el lenguaje más críptico de las imágenes, trasciende cualquier experimento visual conocido hasta entonces y despierta interpretaciones éticas, filosóficas, religiosas, nos conmueve, nos agita (o duerme, según) y nos deja indefensos.
¿Estamos los seres humanos preparados para dar el siguiente paso?

Un icono; un clásico, eternamente joven.

5 comentarios:

Cambridge dijo...

2010 es una continuación mucho más comercial y asequible, pero sigue siendo interesante. Astronautas que transmiten un mensaje de esperanza, paz, y comunión: no estamos solos. A alguien, le importamos.

Pero 3010 cuestiona esas mismas bases: A medida de que el hombre va creciendo, los secretos del universo van perdiendo su misterio, y si pierde sus secretos, ¿el hombre ha de perder la fe? Todo es ciencia.

El mismo autor intentaba defender el final de esa supuesta trilogía de modo un tanto "comercial", similar a Independence day. Hace años que se habla de llevarla a la pantalla, incluso con Tom Hanks de protagonista, pero todo se ha quedado en nada.

Leon dijo...

A mi me gustó (la segunda vez que la vi) aunque el final paa ser sinceros no lo entiendo. Pero es muy arriesgada y toda la primera parte es tremenda. La escena del Danubio Azul y las naves "bailando" en el espacio es alucinante.

HombreRevenido dijo...

Cambridge, he visto 2010, efectivamente es más comercial y asequible. También era una secuela innecesaria (salvo para el bolsillo del escritor).
3010 ni idea, pero imagino que más de lo mismo.

Me gusta 2001, de forma aislada, sin trilogías, conservando toda la esencia de la historia.

León, el final da para largas elucubraciones. Me parece brillante, simólico, enloquecido, sabemos que algo extraordinario está pasando, pero sólo lo vemos, nadie nos lo explica.

Cambridge dijo...

3010 es como futurama. XD Han pasado 1000 años, y el astronauta que se perdió en el espacio, es recuperado milagrosamente vivo. Él intenta adaptarse a esa nueva era. El monolito sigue en Europa, pero en esta ocasión, su presencia amenaza a toda la raza humana. Ya no es un objeto indescifrable y místico, y se le intenta combatir. A groso modo, esta es la sinopsis de 3010.

2010 tiene su punto, pero hay que verla con cierta distancia de 2001.

HombreRevenido dijo...

Ok, gracias Cambridge por la explicación.
Se supone que puede hacerse secuela de casi todo, con más motivo si se deja el final tan abierto. Pero ya digo que para mí 2001 es suficiente, críptica y con enigmas irresolubles que fomentan la conversación de bar. Pa qué más.