martes, septiembre 25, 2007

Los martes: CINECLUB - 64 - Indiana Jones y la Última Cruzada


Indiana Jones and the Last Crusade - 1989 -
Director: Steven Spielberg

Reparto:
· Harrison Ford (Indiana Jones)
· Sean Connery (Profesor Henry Jones)
· Alison Doody (Dra. Elsa Schneider)
· Denholm Elliott

Guión: Jeffrey Boam, George Lucas y Menno Meyjes
Fotografía: Douglas Slocombe
Música: John Williams

Que la tercera película de la saga se haya convertido desde su estreno (nuestro deslumbramiento) en el arquetipo del género de aventuras, habla muy bien de la evolución del personaje, del interés que seguía despertando en Spielberg (interés real o iluminado por el brillo verde del dólar) y no augura una cuarta parte digna, persecuciones de geriátrico, hernias y demás.

Yo, quitando ese primer susto de la película, el sobresalto típico, el golpe de taquicardia, la persecución en el tren (o su antecesora, la enorme bola de piedra),siempre consideré que había pocas cosas mejores en la vida que ser Indiana Jones. Lo sigo pensando ahora, con el tiempo, más convencido que nunca. Y avergonzado también, por no coger el látigo y el sombrero, por no hacerme mayor, ahora que puedo. Si murió River Phoenix, también lo hizo el niño con gafas que yo era. Sobreviven ambos espectros. Empate.

La pareja Ford-Connery da el toque mágico a la cinta, con su complementariedad algo forzada y su vis cómica (¡te he dicho que no me llames Junior!). Padre e hijo, de casta le viene al galgo, de James Bond a Han Solo.
Recorremos los confines del orbe, en dirigible o en tanque, por acantilados o bibliotecas, evitando que los malos malísimos alcancen la madre de todas las reliquias. No hay neutralidad posible. Parece raro (olviden toda idea acerca de ciudades perdidas, viajes exóticos y agujerear el mundo; no hay mapas que lleven a tesoros ocultos y nunca hay una X que marque el lugar) pero es la acción vertiginosa la que nos conduce sin querer a la necesidad de esa X, de ese mapa del tesoro nada ambiguo, ese mil veces repetido y plagiado final, la culminación perfecta, porque en ese momento ya estamos dispuestos a creernos cualquier cosa, como una estrecha enamorada.

Hago el chasquido del látigo con la boca, y sigo recordando cada momento inolvidable. Quién sabe, quizás el arqueólogo intrepido da clase en la universidad, visita al dentista y escribe un blog.
.

13 comentarios:

Peibols dijo...

Se dice que alguna vita-corista es Lara Croft, pero no hay pruebas.

Ahora en serio... estas insinuando que acaso Spiber y Lucas no deberían retomar/haber retomado sus sagas?

Alberto Colombo dijo...

Pelicula super divertida... y con una de las bandas sonoras mas pegadizas de la historia

Cambridge dijo...

Ahhh, y el vídeo juego... Versión Pc, en español. Versión Mac, (la que jugué), en inglés, pero con los menús mucho más cucos.

Un 286, dos megas de memoria Ram, y éramos felices...

Manolo "el comunista" dijo...

La flema del Connery inolvidable.
Esperemos que no la caguen en la próxima entrega, que estamos hablando de que este tío podría haber hecho la mili con mi abuelo. Y el mio os aseguro que no está como para andar dando brincos con el látigo y haciendo comedias con vagonetas y otros vehículos. Hay que tener en cuenta que los abuelos no sólo aparcan de oído, es que conducen de oído.

Serjuzu dijo...

Joder, quien no quería ser un intrépido arqueólogo apellidado Jones, un apellido que denota distinción a la par que fuerza...

Una de mis peliculas favoritas de mi pre-adolescencia. No se ni cuantas veces la habré visto (doblada y en versión original)

Unknown dijo...

Peliculon que me transporta a un tiempo pasado que no siempre fue mejor,pero en el que lo pase teta!Indiana contribuyo en ello(no penseis mal,no me invito a ninguna orgia ni nada de eso).
Banda sonora espectacular.

Anónimo dijo...

Pues hasta a mí me sorprende pero esta saga de Indiana me encanta. Es que desconecto del mundo real y sólo quiero salir corriendo delante de la gigante bola, correr aventuras y vivir todo aquello... que os voy a contar, si sufro y hasta se me encoge el estomaguillo.

HombreRevenido dijo...

Peibols, yo soy más de Lara Dibildos.
Estoy insinuando exactamente que Espilber y Yorlucas se equivocan. Y lo digo abiertamente, sin tapujos, porque sé que me leen y les escuece.

Alberto, el famoso chanchachanchan chan chachán es insuperable. Era oírlo y ponerse el pelo de punta.

Cambridge, era un videojuego exceltente, con pausa, sin tanta acción como la película pero capaz de enganchar a cualquiera.
Yo era feliz con el Spectrum, que tenías que ir a merendar mientras cargaba un juego, así que imagínate con mi primer 386 Chispas.

Manolo, fue un gran acierto buscarle ese padre a Indy. Pero en la cuarta parte no estará Sean Connery por una cuestión de sueldo. Ojito a Harrison Ford que tampoco está para muchos meneos.

Serjuzu, tienes un gusto excelente, y la película es inmejorable para cualquier adolescente que merezca ese nombre, ya sea desplegada o doblada.

Orleans, la fascinación del cine, ese mundo aparte, sí que tiende a disminuir con los años. En aquel tiempo, la nueva de Indiana Jones era todo un acontecimiento del que luego podías hablar largo y tendido.

Maru, tú te ves casada con él, yendo por ahí de expedición, de camping, dejando que él mate los bichos y tú corras delante de la bola. ¿Lo imaginas? Te veo anunciada en los carteles: La Maru Jones.

Unknown dijo...

Lo que manda cojones es que en la primera película de la saga hay una escena en la que la chica le dice a Indy que le ve muy cascado, y él le responde:
- It's not the age, it's the mileage. (no es la edad, son los kilómetros)

Y ahí seguimos, cuatro películas después, y dando brincos y recuperando antiguedades como si fuese ayer. ¿Le habrán cambiado carburador, cigüeñal, bielas o qué? Se podrían haber reservado el comentario del kilometraje para acabar la saga. Y es que poderoso caballero...

Anónimo dijo...

Perdon ? Yo casada y aprovenchándome de Jones para que me espante bichos? No me conoces o qué?
yo m olvidaría de los bichos y me preocuparía por tener entretenido a Jones pero de otra forma.

HombreRevenido dijo...

Expatriado, supongo que en la cuarta parte tendrá un amigo chimpancé que hará el esfuerzo físico por él. Y le levantará a la chica también, claro.
Imagino que se reservan el chiste de "No sólo busco antigüedades sino que también soy una de ellas" para lucimiento de Harrison Ford.

Maru, estoy seguro de que si tuvieras al Sr. Jones en casa le quitarías las ganas de irse de viaje. La cuarta parte sería otro tipo de película.

Cambridge dijo...

Maru, los héroes están para desfacer entuertos. No para ser cebados hasta el aburgesamiento. "Indiana Jones y el Pañal Perdido", "Indiana Jones, y el biberón maldito", "Indiana Jones y las aventuras en el mercadona", "Indiana Jones y la vajilla de cristal".

Como que no.

HombreRevenido dijo...

Cambrige, creo que la Maru esa pensando en rodar las escenas de acción en interiores. Para lo del biberón y otras escenas de riesgo imagino que buscará a una doble.