lunes, septiembre 08, 2008

Imaginacción (breve y preciso)

Como cada chimpancé esconde dentro un creador. Como lo prometimos, primero en enero y después en mayo. Como ha pasado el verano, habéis vuelto de vacaciones, estáis otra vez con el subconsciente a flor de piel. Como la literatura es un juego. Como ninguno de vosotros tiene recientes las redacciones del colegio y el dibujo libre. Como en la Academia cada lunes es una fiesta.

Va a comenzar el Concurso de Microrrelato Animal.



BASES

1) Se han disputado durante toda la historia de la humanidad multitud de certámenes de cuento hiperbreve. Los de elmundo.es organizaban uno muy concurrido. También el libro de los proverbios, en la Biblia, se hizo más o menos así, aunque entonces el organizador era Jehová, que tenía bastante peor carácter que yo.
Ahora bien, aquí, el auténtico referente son los de Ana Arándanos. Y le aviso, el homenaje termina aquí y no le garantiza ganar.

2) Podrá participar cualquier animal (abstenerse minerales y vegetales), con una creación literaria original. Pero original suya, no vale que sea de otro, por muy original que fuera en su momento.

3) Cada participante podrá enviar todos los microrrelatos que desee, con un límite arbitrario de 50 por cabeza. Los siameses podrán, por tanto, presentar 50 cada uno, evitando de este modo los conflictos típicos.

4) La extensión de los cuentecillos será de 100 palabras como máximo. Y 3 palabras como mínimo. Los números (en formato numérico) cuentan como una palabra, aunque su traducción a letra ocupe varias. Las palabras compuestas del tipo: lógico-matemático, cuentan por 2. Las abreviaturas tipo SMS: xq, d, tb... se leerán literalmente. Vamos a intentar escribir todos en idiomas conocidos.

5) Los microrrelatos deberán enviarse por e-mail a la dirección: academiadechimpances(arroba)yahoo.es, o insertados como comentario en la web creada a tal efecto.
Irán sin título y firmados con un nombre, nick o seudónimo (evidentemente no tiene mucho sentido presentarse al concurso como anónimo).

6) Los microrrelatos se irán incorporando a la web del concurso con la mayor agilidad que sea posible, para que todo el mundo pueda disfrutarlos.

7) Un jurado supersecreto, compuesto por 3 personas tirando a reguleras, será el encargado de elegir los cuentos finalistas y, posteriormente, de seleccionar al ganador.
El premio no podrá declararse desierto. Y sólo en casos muy excepcionales podría haber más de un ganador.

8) Una vez cerrado el plazo de recepción de originales, se permitirá también, en el blog del concurso, una votación para determinar el Premio Especial del público. Galardón honorífico (o no, porque conociéndoos...)

9) Serán lanzados, de forma consecutiva, 7 concursos siguiendo las mismas bases.
En el momento del comienzo de cada concurso se desvelará el tema, el concepto clave del mismo.
El asunto genérico del concurso será: LOS 7 PECADOS CAPITALES (Avaricia, Envidia, Gula, Ira, Lujuria, Pereza y Soberbia). Y cada convocatoria tendrá como tema, lógicamente, uno de los pecados, sin desvelarse todavía el orden de aparición.

10) Los participantes permitirán la reproducción de sus microrrelatos, tanto en la web del concurso, como en otros blogs que así lo deseen, pudiendo formar parte de publicaciones recopilatorias cuyo único fin comercial sería siempre benéfico, sin lucro.

11) Cada certamen tendrá un ganador seleccionado por el jurado que recibirá un premio sorpresa ¡UUAUH.! (Único, Universal, Acojonante, Útil y Honroso). Los gastos de envío en España correrán a cargo de este humilde convocante.
Los ganadores de las votaciones de los lectores recibirán simplemente la mención especial y, tal vez, una palmada en la espalda.

12) Cualquier duda planteada será resuelta por el comité de imprevistos: mi almohada y yo.

13) Todos los participantes acatarán las normas, bajo pena de maldición gitana.

14) El resto de datos necesarios: Tema y plazos, serán indicados en el momento en el que comience cada uno de los certámenes.
En el caso del que empieza hoy... tendréis que esperar hasta la tarde.


Mucha suerte a los participantes, que disfruten los lectores y que nos salga bien a todos esta historia. Cualquier consulta o sugerencia que se os ocurra y que pueda mejorar el concurso será bien recibida. Reunido el jurado, pensados los temas, fabricados los premios, ya sólo queda esperar los frutos de vuestra imaginación.
Yo también escribiré lo que se me ocurra, pero fuera de concurso.

.

5 comentarios:

Ana Boyero dijo...

Jajajaja, me parto con las normas: jurado regulero, maldición gitana...

Estaré pendiente a ver qué sale.

Peibols dijo...

¿Y no puedo ganar sólo por ser tope guapo?

HombreRevenido dijo...

Las normas son muy serias, Ana. El jurado será estricto y las maldiciones existen.
El tema por la tarde y el plazo lo suficientemente largo para que pueda participar todo el mundo.

Peibols, eso es soberbia, pereza y una pizca de lujuria. Pdrías ganar en 3 categorías con esa pregunta.

Anónimo dijo...

"(evidentemente no tiene mucho sentido presentarse al concurso como anónimo)"

Dímelo a mí... la de pasta que he perdido en derechos de autor.

HombreRevenido dijo...

Autor del Lazarillo de Tormes, el dinero no lo es todo. También está la fama inmortal. Ah, calla, que de eso tampoco te ha tocado nada.