miércoles, septiembre 03, 2008

Periodistrash

La profesión de periodista tiene orígenes oscuros, primero eran cronistas de las "verdades" del poder, como el "Acta diurna" del Foro Romano, a veces redactores exagerados de algo sucedido dos siglos antes (y vendido como "noticias frescas") como en los Evangelios, y en ocasiones juglares de poca credibilidad que iban cantando de pueblo en pueblo, y es que a veces, para que las cosas rimen, hay que cambiar un poco los hechos.

Sé que algunos lectores ilustres de este espacio pertenecen a dicha estirpe maldita, y aquí les queremos igual. Aún diría más, confiamos en que tarde o temprano abanderen una nueva forma de narrar que conecte con la gente, aunque no rime, aunque no tenga milagros y entretenimiento, aunque se enfrente a los poderes establecidos.
Porque si no... vamos listos.

Evidentemente, la turba rosa amarillenta no la considero prensa. La mierda, con bótox, mierda se queda. Tampoco doy esperanza a la prensa política, porque la política ficción sólo entiende de sketchs, eslóganes y prebendas.
En los panfletillos deportivos que proliferan y se venden a todo lo que dan las rotativas, la triste deriva es achacable únicamente a la estupidez. A la estupidez general. Y eso que la épica del deporte es una de las cosas más gratificantes que existen, y la pasión por los colores parece eterna, etcétera. Hay tantos ingredientes buenos y les sale tan mal el guiso...

Yo me encabrono, sobre todo, por la falta de rigor. Hay gente que se gana la vida escribiendo en estos periódicos (con sus webs notorias) y no son capaces de documentarse, o de pensar, o simplemente no les gusta lo que hacen. Y eso, que parece urdido para buscar al lector de perfil bajo, será lo que les borre del mapa. Por chapuceros, por mentirosos, por haber tratado a la gente como si fuera idiota.

Dadme una hora y os encuentro 50 errores en cualquier web de cualquier periódico deportivo. Es inadmisible.
La última documentada, bastante curiosa (por la repetición) es esta:

Ayer se cierra el mercado de fichajes. El Manchester United ficha al delantero búlgaro Dimitar Berbatov. Y el diario Marca, el más vendido de España, en su edición digital, recoge la noticia (a la 1 del mediodía, 12 horas después de la noticia).


El titular es claro. 55 millones de euros son muchos euros. Pinchamos el link.


A ver, un momento. Zoom, por favor.


Parece una multiplicación sospechosa: 30,75 millones de libras = 55,53 millones de euros.

Muy sencillo. Vamos a mirar la cotización de la libra esterlina:


A ver, según esto el ecu nos sale por unos 0,81 pounds.

30,75 / 0,81 = 37,96
El precio ha sido de 37,96 millones de euros. Se han equivocado por unos 17 millones de euros. A quién no le pasa a veces,en el supermercado.

Será que los de Marca son tontos. Porque claro, ellos dijeron que Cristiano Ronaldo... Toma / Toma / y Toma.

Veamos el As.


La cifra se parece ¿no?
Vayamos al enlace, a ver de dónde sale.


Del mismo cálculo: 37,75 millones de libras = 55,53 millones de euros.

¿Qué otro medio ha caído en la noticia de agencia colgada sin ninguna revisión?
Vamos a ver a nuestros amiguitos del Mundo Deportivo.


Ahí está.
A mí me parece bochornoso.
Vale que socialmente son mucho más perniciosos lo periodistas corruptos, vendidos, de carné en la boca. Pero al menos tienen el brillo de la malicia, que es mejor ser odioso que ser inepto.

Si no te gusta tu trabajo, no lo hagas. Puedes morirte de hambre. Es mucho más digno..
.

19 comentarios:

burbu dijo...

A ver mono que se nos enciende y se convierte en uno de esos periodistas. La libra esterlina nos sale a (aprox) 1,23 euros. Es el euro lo que nos sale a 0,81 libras. Aunque el cálculo importante, el de los millones, lo has hecho chapó.
(y si estoy en lo incorrecto por favor corríjame que siempre he sido algo disléxica para las conversiones monetarias)

pd. qué tal la salud? todo ha vuelto a su sitio?

HombreRevenido dijo...

Corregido, Burbu. La frase estaba diseñada para los 1,23 €, porque luego la multiplicación quedaba mejor, pero como en el gráfico salía al revés... cambié una cosa y no la otra. Rectifico rápido. A los periódicos les costó 15 horas (al más rápido).

Mi salud al 99%. Todo en su sitio. Achaque inoportuno, pero llevadero.
Gracias.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, ultimamente parecen panfletos de propaganda y prensa amarilla. Es vergonzoso que se inventen las noticias y todavía más lamentable que la noticia sea desmentir el bulo que habían vendido a bombo y platillo. Y que no comprueben la procedencia y la verdad de los "datos" que le llegan es ...de lo que no hay.
Por cierto, otros que no saben multiplicar son los Principes de Asturias en Pekin.

Pequeña Silvi dijo...

Deberías salir más de casa y conocer a chicas

HombreRevenido dijo...

Engarde, ellos verán. Están matando a la gallina de los huevos de oro (¿o era un gallo?).

En lo de los Príncipes de Asturias en Pekín me he perdido totalmente. No sé de qué me hablas.

Pequeña Silvi, me es imposible salir más de casa. Pero agradezco el consejo.

Yo por mi parte, desde el cariño, te recomendaría a ti dejar de conocer "chicos" e intentarlo con "hombres".

Anónimo dijo...

En las Olimpiadas les hicieron una entrevista, se pasaron de listos ("los principes") y metieron la pata hasta el fondo.

Según ellos: 59 x 17= 2008

http://es.youtube.com/watch?v=M6YvuIzK_1k&feature=related

HombreRevenido dijo...

Los príncipes multiplican y se multiplican a su antojo, Engarde. Esto no cambia.

Algún día diré lo que pienso de ese par de vividores. Hoy me contengo.
Ah, y que conste que yo era de Eva Sanum.

Leon dijo...

Totalmente de acuerdo. Es que clama al cielo, joer que no hay ni que dedicar 5 minutos. ¿O es que a ningun periodista le sonó a rayos ese cambio 30-55? Y otra tremenda es lo de, el Manchester United cotiza en bolsa y se quedan tan anchos. Hace 3 años que dejó de cotizar pero...
Como dices al final no sabes si es manipulación o solo incompetencia.

Anónimo dijo...

De todos modos hay que tener en cuenta que un fallo de un periodista lo ve cantidad de gente, y un fallo de cualquier otra persona no lo ve nadie. La PRISA por publicar tampoco ayuda.

No justifico estos errores, la verdad es que el número alarma a cualquiera. Pero el copia y pega está a la hora del día y tampoco me parece justo llamarle inepto. La putada, repito, del periodsita es que sus cagadas quedan a la vista de todos.

No sé, es complicado.

Chic dijo...

Uf, con lo difícil que es escribir sin repetir palabras y usar sinónimos, encima tener que multiplicar.
Si llego a saber que el periodismo es tan complicado estudio para ingeniero.

HombreRevenido dijo...

León, en las mismas ediciones digitales que compartían web con los recortes que he sacado había otras tantas barbaridades.
El mensaje es: somos gratis, olvídate del rigor.

Raza Becaria, un periodista tiene derecho a equivocarse como todo el mundo. Tendrías que ver las cagadas que hago yo en mi trabajo. El 95% de ellas solventadas antes de que las vea el cliente por algo que se llama revisión.

Aquí el problema es que alguien de una agencia cualquiera se equivoca al traducir un teletipo americano, y hace de la conversión a dólares una conversión en euros.
Luego el resto de periódicos, sin ningún interés por corroborar la información, publican eso en portada de sus webs, que es una burrada, que a cualquiera que sepa de fútbol le chocaría lo suficiente como para revisarlo. Y además, acumulan comentarios de lectores diciendo, oye, que eso está mal, durante 10, 12, 15 horas, hasta que lo rectifican.

El inepto no es el que lo transcribe, que bastante tiene, el inepto es el responsable de esa nefasta organización editorial, porque las burradas se repiten una y otra vez. A ese inepto me refería. Que entiendo que tiene un trabajo privilegiado.

Chic, lo de las divisas es jodido. Porque cambia mucho.
Pensándolo bien, puede llegar el día en que baje tanto el euro que la cuenta sea verdad.
Tarde, sí, pero verdad. Entonces me lo echaréis en cara.
¿De verdad se estudia para ser periodista?

Anónimo dijo...

Lamentable que se hablen de esas cifras. Total para que luego hablen algunos directivos de las altas esferas del hampa futbolistica que se les trata como exclavos...joe, pobres mercaderes romanos, tuvieron la desgracia de nacer en la epoca equivocada, ahora se harian de oro, sin tener que aguantar sudorosos viajes en galeras al norte de Africa.

En cuanto a lo de las equivalencias anglosajonas....dejadlos con sus monedas y sus equivalencias...bastante ridiculo hicieron cuando perdieron la Mars Climate Observer, por un fallo en el conversor de millas y kilometros. (solo se perdieron 20.000 millones de pesetas, calderilla)

Unknown dijo...

Suelo leer prensa deportiva por internet y no puede ser menos exhaustiva y cachonda.
No me parecen riguroso ni serios.Pero has visto los artículos que escriben algunos periodistas?si son chunguísimos!!!!ajajaja.Ya no es lo que escriben sino las pilladas que hacemos los lectores.Tienes razón cuando llamas planfleto a este tipo de prensa.
La cagan dando por hechas algunas operaciones que se encuentran en estado embrionario!simplemente escriben para ver quien se adelanta primero a la noticia...y es obvio que cuando no la caga uno lo hace otro.Menudo desastre!

HombreRevenido dijo...

Los futbolistas son marcas, Pistols, de ahí sus precios. Hay que pensar que los 38 millones de euros se los paga una empresa a otra, y el jugador "sólo" se lleva su sueldazo anualmente. Esclavos no parecen, la verdad.

No conocía el estropicio de la nave espacial, y me parece antológico. Qué tíos más majos.

Orleans, la verdad es que dan risa, principalemente. Hoy la portada del Mundo Deportivo tenía como gran noticia, con foto y grandes caracteres, el nuevo corte de pelo de Messi. Mira mira. Pa mear y no echar gota.

Pequeña Silvi dijo...

Como si fuese a cambiar algo...

Unknown dijo...

Diarios penosos:el mundo vomitivo,el charca,y el plas.Huy,se me ha olvidado el sport,pero no le encuentro palabro chungo que encuadre.

HombreRevenido dijo...

Pequeña Silvi, sí cambia.
Prueba el finde y luego me cuentas.

Orleans, a mí se me ocurre Spork.
A mí, repito, pese a indignarme por el (poco) trabajo de algunos, me suelen parecer divertidos, siguiendo la tradición de las revistas humorísticas: el Jueves, La Razón, el diario Público...

Alberto Colombo dijo...

El periodismo aliado eterno del poder de turno es aun mas nocivo y letal que un Kalashnikov

HombreRevenido dijo...

Alberto, hay pocas cosas más despreciables. Y sin embargo con tan buena prensa (claro).