lunes, abril 12, 2010

HombreRevenidus - II - Yo es que hablo en chino ¿o qué?

Si alguien le hubiera profetizado a este individuo que las cazadoras vaqueras, los radiocassettes y la perilla iban a pasar de moda se hubiera arriesgado a ser tratado como un loco. Tened cuidado entonces con vuestras certezas.


El I Ching es un libro oracular chino cuyos primeros textos se supone que fueron escritos hace más de 3.000 años. Bueno, pues todavía no lo han terminado. Nada que objetarles, de todos modos, porque aquí en la Academia jamás hemos conseguido concluir nada. Con decir que todavía no hemos escrito ni la mitad del blog (y mira que llevamos tiempo).

Es un libro adivinatorio y también un libro moral, a la vez que por su estructura y simbología es un libro filosófico y cosmogónico. Y ojo, no lo digo yo, lo dice la wikipedia (inacabada también, por cierto).

El caso es que yo lo conocí en un libro de "Los jóvenes castores", esa guía Disney del buen excursionista, fuente inigualable de conocimiento. El I Ching basa su sabiduría en el azar y en la interpretación personal, conceptos ambos que siempre me han parecido bastante próximos.
En su día se hacía un proceso raro con tallos de milenrama, hoy basta con tres monedas. Se lanzan las monedas y se escribe una línea completa o una partida. Hasta que se consigue el hexagrama que nos indicará la solución (modelo emparentado, como no, con el pensamiento lateral, aunque alumbrado muchos siglos antes que Edward De Bono).

Pues eso, que en un momento de obcecación he cogido lápiz y papel, he lanzado las monedas y he respondido a tres preguntas importantes. Si queréis saber qué nos profetiza el I Ching (en interpretación del rey Wen y su hijo el duque Zhou), seguid leyendo. Si queréis leer algo realmente interesante dejadlo estar, abrid un libro cualquiera o visitad Tarike, por ejemplo.


1. ¿Qué tal le irá a la selección española en el mundial de fútbol?

Trigrama superior: K'an (agua, peligro)
Trigrama inferior: Ken (montaña, inamovible)

Obstrucciones. El resultado pinta un abismo peligroso que se abre ante nosotros y muy cerca una montaña inaccesible que se levanta delante de nosotros. Estamos rodeados por obstáculos. El hexagrama representa las obstruccio nes que aparecen en el curso del tiempo pero que pue den ser superadas.

Explicación: Denota dificultades. Aunque habrá ventajas respecto al sur y al oeste. Pero no del norte y del este.
Requiere el deseo de perseverar aunque aparentemente la meta no esté cercana. El propósito claro y decidido trae la buena fortuna final. Una obstrucción transitoria es útil al propio desarrollo. Allí reside el valor de la adversidad.


Imagen: Agua en la montaña
El hombre superior se examina a sí mismo y nutre y alimenta su propia virtud.

Si pensamos en la primera fase, vemos que la dificultad no estará en los partidos con Chile y Honduras (al sur y al oeste) sino que estará en el partido contra Suiza (norte y este). Pasaremos malos momentos, pero si perseveramos tendremos opciones (el cruce con Brasil, Portugal o Costa de Marfil nos da ventaja, porque todos están al sur o al oeste de España).
Veo un mundial más complicado de lo que se espera. Exigirá sacrificio y persistencia. Lamentablemente, al final, nos aparta del triunfo un país europeo.


2. ¿Cómo irá el plan anticrisis que aprobó el otro día el gobierno?

Trigrama superior: Ch'ien (cielo, activo)
Trigrama inferior: Ken (montaña, inamovible)

Retirada. El poder de la oscuridad crece. La luz se retira a la seguridad para que la oscuridad no pueda dominarla. Esta retirada no obedece a un deseo del hombre si no a una lev natural. Se trata de la manera correcta de no agotar las propias fuerzas.

Explicación: Las condiciones son tales que favorecen a las fuerzas hostiles en su avance. Retirada es el ca mino correcto y así se logra el éxito. Este retiro no debe confundirse con la huida, en que se intenta sal varse a cualquier precio. Hay que tener cuidado pa ra no errar el momento correcto en que se esté en poder pleno de sus facultades. Entonces seremos capa ces de interpretar los signos de la época antes de que sea demasiado tarde para preparar esa retirada pro visoria y no caer en una huida desesperada.
Será ventajoso perseverar en los asuntos menores.


Imagen: La montaña bajo el cielo
El hombre superior mantiene a los hombres inferiores a distancia y no lo consigue con una demostración airada, sino con una digna serenidad.


Me parece que queda bastante claro ¿no?. Las medidas serán insuficientes, pero tampoco pasará nada. Aquí nunca pasa nada, eso el bueno.


3. ¿Cuál será el futuro de la Academia de Chimpancés?

Trigrama superior: K'an (agua, peligro)
Trigama inferior: Li (fuego, luminoso)

Culminación completa. Se completa la transición de la confusión al orden. Todas las cosas están en el lugar que les corresponde. El problema que existe cuando se alcanza el equilibrio perfecto es que cualquier movimiento hace retomar el desorden. El hexagrama indica las condiciones de una época de clímax, donde deben extremarse las precauciones.

Explicación: Lo que se ha hecho debe consolidarse. Se debe proceder quedamente hacia el perfeccionamiento de lo que se ha iniciado, actuando de forma firme y correcta.
Es muy fácil en épocas como esta dejamos llevar por la relajación y dejar que las cosas sigan su curso sin preocuparnos por los detalles. Tal indiferencia abre el camino al mal. Los síntomas de decadencia son los primeros resultados. Esto lo indica el curso habitual de la historia.


Imagen: Agua sobre el fuego.
El hombre superior estudia la posibilidad de un mal futuro y toma precauciones.


No es momento de dejar de lado el blog, aunque los problemas se me acumulen y las dificultades asomen la cabeza como un topo iracundo. Frente a situaciones que exigirían que dedicara cada día menos tiempo al blog ocurrirá lo contrario. Todo este trabajo docente empezará a dar sus frutos. Pondremos tanto empeño en cuidar los pequeños detalles que conseguiremos haceros todavía más felices, visitantes insensatos. Tan felices llegaréis a ser que no podréis soportarlo. Tras un breve proceso criminal seré encarcelado y podré, por fin, dedicarme a escribir algo realmente profundo.

* * * * *

No sé si el peculiar oráculo chino acertará (aunque las respuestas no prefiguran un futuro descabellado). Yo os aseguro que he seguido el protocolo, he lanzado las monedas 6 veces con cada pregunta y he anotado los resultados. No hay trampa ni cartón.

Luego, cuando empiecen a cumplirse las profecías os entrará el miedo o el fervor.
Entonces yo os diré que os vayáis a la mierda. Por no haber dejado ningún comentario en su día.
.

5 comentarios:

Ra dijo...

Aquí estuvo Ra :)

duende dijo...

Yo siempre tengo una pareja de dados en el bolsillo, cuando sale mas de seis hago lo que pienso, cuando sale menos vuelvo a tirar, si sale mas de seis, hago lo que pienso, si sale menos, vuelvo a tirar, si sale mas de seis, hago lo que pienso, si sale menos, vuelvo a tirar....

duende dijo...

Me he liado y no era así... además no los encuentro... los dados...

José dijo...

Los radiocassettes no han pasado de moda. Yo tengo seis y los uso todas las noches para grabar simiofonías. Lo de España en el mundial y lo del plan anticrisis no parecen vaticinios complicados; podría acertar cualquier gran primate o primate mediano. Lo que me confunde es lo del 'breve proceso criminal'. Un proceso criminal en España no puede ser breve. ¿Va a delinquir en el extranjero?. Y además ¿qué va a ser de nosotros?. ¿Nos hará partícipes o encubridores de sus crímenes, profesor? Por favor, revise ese oráculo y sáquenos de dudas.

HombreRevenido dijo...

Bien hecho, Ra. Que conste en acta.

Duende, eres un tío grande. Contigo de su lado los chinos se hubieran apoderado del planeta 3000 años antes.
Encuentra esos dados, corre.



José, convendras conmigo que ya no se estilan los grandes radiocassettes al hombro. Y es una lástima, porque era una costumbre fortalecedora y saludable.

Lo del breve proceso criminal se debe a que confesaré en seguida y se acabará el juicio pronto. Mi crimen, como el de Sócrates, serán los bellos pensamientos que plasme por escrito. Con la diferencia de que Sócrates nunca escribió nada y yo soy imbécil. Por lo demás, exactamente lo mismo.

El caso es que sé que si mejoro el blog, el resto de bloggers, por envidia, no descansarán hasta verme entre rejas. Como le pasó a Jesús (que tampoco escribió nada).