martes, abril 06, 2010

Los martes: CINECLUB - 112 - Déjame entrar


Låt den rätte komma in - 2008 - Director: Tomas Alfredson

Reparto:
Kåre Hedebrant (Oskar)
Lina Leandersson (Eli)
Per Ragnar (Håkan)
Karin Bergquis

Música: Johan Söderqvist
Fotografía: Hoyte Van Hoytema
Guión: John Ajvide Lindqvist (basado en su propia novela)

Vivimos en un mundo en el que hay ciertos mitos de los que, aunque uno quiera, es imposible mantenerse ajeno. Las grandes historias de vampiros, Drácula, Nosferatu, se instalaron confortablemente en el subconsciente colectivo y de allí no las saca ni una procesión de Semana Santa de la cofradía de los geos. El ideal romántico del no-muerto, en perpetuo conflicto con su naturaleza, nos daba auténtico pavor y ese estemecimiento morboso que tanto nos gusta.

Surgieron todo tipo de secuelas de serie B (incluso C en ocasiones) que nos hicieron reír, parodias que no desmerecían a los originales. Y luego llegó el cataclismo, el vampiro posmoderno, el vampiro rayban, el vampiro al que, en lugar de una estaca en el corazón, simplemente apetece pegarle un par de bofetadas con la mano abierta.
Parece (parecía) el fin.

Pero no os desesperéis, jovencitos. Todavía pueden hacerse grandiosas películas de vampiros. No se necesita un enorme presupuesto, basta con una buena historia.
El guión de Lindqvist lo es, lleno de emoción contenida, de terror auténtico, de miedo existencial, de verosimilitud.

La sencillez con la que transcurre la película frente a nuestros ojos (que creíamos anestesiados pero están muy vivos) es sencillamente magistral, pone los pelos de punta, desde el primer fotograma al último.

Los dos niños, Oskar y Eli, aisaldos en un mundo áspero, sienten una cercanía, una atracción tierna, rotunda, liberadora. Kåre Hedebrant y Lina Leandersson dejan en la retina alguna de las más fascinantes miradas que recuerdo en una película.
Por eso mismo los vampiros no deberían llevar gafas de sol.
.

6 comentarios:

Cardo dijo...

Esta peli es preciosa. Fui a verla con reservas: el tema de vampiros no me acababa de convencer. Me enganchó desde el principio tan real e intensa. Quizá ayudó verla en un cine con el aire acondicionado a tope para meterse en la Suecia nevada de la trama.

HombreRevenido dijo...

Cardo, menudo alarde de ambientación, sí, ríete de las versiones 3D.
Es realmente una película impactante. Nadie, por muy avisado que vaya, puede imaginarse las sensaciones que provoca.

Diego dijo...

Pues sí, una de las mejores películas de vampiros que he visto. Por cierto, me han dicho que el libro es buenísimo y explica muchas de las cosas extrañas que se ven en la película como el porqué de la cicatriz en el pubis de Eli.

HombreRevenido dijo...

Diego, una gran película.

La novela es del propio guionista, y sí, tiene detalles más sórdidos y más enrevesados (por lo que he leído por ahí).
Imagino que tampoco los tendrán en cuenta cuando hagan el remake en Hollywood (que está en camino) y que imagino que será un truño monumental.

LuisD dijo...

La fui a ver hace como media año o tal vez más, y no se si será qe no me atrae el cine de vampiros pero la verdad es que no me convenció, me fue indiferente.
Lo que me gustó fue el lugar donde fue filmado, me gustaría vivir en un lugar asi.

HombreRevenido dijo...

El lugar es Blackeberg, un suburbio de Estocolmo, LuisD.
Un lugar frío, indócil, pero no exento de cierta belleza, como pudiste ver.