viernes, septiembre 14, 2007

Campanadas, cuartos, uvas y mala uva


Cuando los engulleuvas nos juntamos alrededor del televisor a ver las campanadas hay algo que da más miedo que Ramón García con su capa de vampiro. Sí, lo habéis adivinado, el suspense elevado al cuadrado, la confusión, la risita nerviosa, sí, LOS CUARTOS.

A la selección de futbol le pasa lo mismo, se le atragantan los cuartos (de final). ¿Puede haber algo más español?. Todo el mundo sabe que, pasado un año, lo importante es estar allí de nuevo, que lo importante es estar todos juntos, que las uvas son algo extra, una superstición; no hay que exagerar entonces, no hay más fracaso que el que subyace en la memoria colectiva de la gente. Por eso la selección de fútbol, incapaz seguramente de ganar nada, pero capacitada para la ilusión o, al menos, no hacer el ridículo, merece un respeto cuando nos eliminan. Perder, como la borrachera de nochevieja, también está en nuestra cultura.

Ahora bien, un hecho se repite (salvo la excepción reciente de Camacho, ese hombre cabreado), los entrenadores llegan a la selección con buenos propósitos y una sonrisa, y a la primera crítica leve y bienintencionada, tipo: "estos hijos de puta no sienten la camiseta, no tienen lo que hay que tener, y el seleccionador está senil y perturbado", se enrocan y empiezan a plantear una curiosa dicotomía entre nosotros y vosotros. Nosotros iremos a la Eurocopa, vosotros no queréis. ¡Hala a la mierda!
Si ellos no son nosotros, si esto es una revancha entre niños mimados que les den. Si lo sé no veo el España-Letonia del miércoles. Ay, calla, que no lo vi.

En contraste, tenemos a la selección de baloncesto. No le tienen miedo a los cuartos, casi nunca se atascan ni si encabronan, no les entra el canguelo, se dejan barba, tienen pelos en el pecho y en los huevos. Si ellos son nosotros, ¿dónde hay que firmar?.
Sábado: semifinal del Eurobasket, queridos monos, y si todo va bien el domingo: la gran final.

Chimpancé agitando la rama de un árbol para que caiga una naranja gigante.

Y lo curioso de todo es que al final no sólo es una cuestión de ganar o perder. Es una cuestión de espíritu, de grupo, de compañerismo, de hambre, de comunión con la gente. Como cuando te comes las uvas el 31 de diciembre y no puedes acabar porque te atragantas de risa al ver a la tía Eduvigis comer a dos carrillos, y te pones morado, y todos te miran como diciendo: no hagas el ganso, pero luego se preocupan y, desconocedores de la Maniobra de Heimlich, te pegan 12 palmadas en la espalda que te cambian los órganos de lado.
Eso es lo bonito.

Nota negativa del día: en el sorteo del badminton he quedado fuera. Fiasco.
Enhorabuena, Serjuzu, el destino ha querido que seas tú el único que pueda llegar a Pekín 2008. Estamos contigo, suertudo.

7 comentarios:

Serjuzu dijo...

Gracias, mono...

Estoy contento y triste a la vez. Todo superheroe necesita su némesis, y no hay rivales comparables a un chimpance en pantalón corto.

Ya quedaremos a contarnos batallitas y te enseñare trucos del badminton moderno.

HombreRevenido dijo...

Serjuzu, hay que ser deportivo (grrafkjklglsagalksglkasg... grrr)

Pierdes un estímulo competitivo, pero ganas protagonismo. Todas las miradas se posarán en ti. Y ya sabes que un gran don implica una gran responsabilidad.

buffy dijo...

Bonito simil revenido.

Y aupa a todos los deportistas ánonimos que se dejan la piel por representar a este país, a su país, a nuestro país.

HombreRevenido dijo...

Buffy, símil es el anagrama de misil. Ups.

Aupa a ellos, que no se quejan. A los de nuestro país y a los de los demás países, claro que sí.

Alberto Colombo dijo...

Aragones solo salio campeon en 1976 con el Aleti...creo que nunca mas..... 31 años sin ganar nada y un supuesto consejo de " sabios " lo pone en la Seleccion....

Mono te haria una comparacion con los Pumas de Rugby y la seleccion argentina de futbol... Los Pumas vibran cuando entonan el himno ..los de futbol piensan en sus contratos....

La seleccion de basket siente la camiseta española... basta ver como Carbajoza peleo para jugar el Eurobasket.... esa es la diferencia con la absoluta de futbol.

Serjuzu dijo...

Parece que nuestra campaña de extorsión ha tenido efecto y estás de enhorabuena: han creado un grupo nuevo para los reservas del grupo 1.

M y J en el Alcoraz

HombreRevenido dijo...

Alberto, las comparaciones son inevitables. Y la selección de fútbol de España hace tiempo que sale mal parado con otros éxitos, pero es que además es incapaz de transmitir el entusiasmo mínimo que enganche a la gente. Luis Aragonés no ha ganado títulos pero contaba con el apoyo de todos cuando empezó.

Serjuzu, qué alegría me das. Acabo de comprobarlo. Estoy en el camino a Pekín de nuevo. Con lo que a mí me gusta el arroz tres delicias.