lunes, julio 07, 2008

Cualquier día: CINECLUB - 82 - Everything is illuminated (Todo está iluminado)



Everything is illuminated - 2005 - Director: Liev Schreiber

Reparto:
· Elijah Wood (Jonathan Safran Foer)
· Eugene Hutz (Alex)
· Boris Leskin (Abuelo)
· Laryssa Lauret

Guión: Liev Schreiber (basado en la novela homónima de Jonathan Safran Foer)
Fotografía: Matthew Libatique
Música: Paul Cantelon

La existencia de una identidad cultural, patriótica, familiar, étnica, religiosa, nos enfoca sin remisión a la pregunta clave: ¿quién o qué soy realmente?. También el novelista, el director, el coleccionista de momentos, de objetos, de sensaciones, explora esa vía, con el mismo dudoso o innegable éxito.
Cita Stephen Dedalus (ese personaje del "Ulises" de Joyce, que es más vívido todavía que su autor) a Maeterlinck: Si Sócrates se marcha hoy de casa encontrará al sabio sentado en su umbral. Si Judas sale esta noche, es hacia Judas hacia donde le llevarán sus pasos.

Liev Schreiber, un actor del montón, sorprende al mundo con esta luciérnaga visual, película brillante basada en la no menos brillante (dicen) novela de Jonathan Safran Foer, peligrosa como un cuchillo de doble filo. A veces sutilmente cómica (sobre todo en la versión original) y otras acongojante. Bello viaje en busca de los flecos de la identidad, capaz de concebir amistades eternas, de hurgar en los secretos enterrados. En definitiva, una representación más de nuestra maniática obsesión por vivir.

Todo está iluminado con la luz del pasado.
Jonathan se traslada a Ucrania desde los Estados Unidos persiguiendo sus raíces, obstinado en su afán incontrolable de coleccionar, de recopilar objetos. Va en busca de Trachimbrod, el lugar, la fotografía, y contará con la ayuda de dos guías locales (impagables Alex y el abuelo). El choque cultural se va destilando, como el buen vodka, hasta convertirse en una road movie áspera, con alma.
Divertida y triste... ¿tengo que volver a decirlo? sí, como un viaje, ergo, como la vida.

Desapercibida en la cartelera, como nos pasa a veces a los monos en las esquinas de los bares llenos, se deja conocer en la intimidad del DVD.
Si no os irritan las historias extrañas, tenéis que verla.
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No la he visto, pondremos a la mula al asunto, para ver que tan buen sabor deja esta peli. Lo que pasa es que con este calor no apetece encerrarse a ver pelis....(la dejaremos pa un dia de tormenta, jeje)

HombreRevenido dijo...

Llegarán los días de frío, tormenta y resaca, Pistols. Entonces será conveniente estar bien provistos.

Anónimo dijo...

Mmm, yo me leí el libro y no me gustó mucho... Te lo dejo cuando quieras (no todo es frúmbol!)

HombreRevenido dijo...

A mí me han dicho que el libro está bien, aunque quizás los juegos de palabras y el trazo del escritor se desvanezcan un poco en la traducción, Sucurí.
Tendré en cuenta tu ofrecimiento. Yo te prestaré un cubatilla, como compensación.